Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

UNAB llama a dos días de luto por aniversario de la crisis sociopolítica

La oposición llama a conmemorar este día manteniendo las medidas contra el coronavirus


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), convocó a dos días de luto en Nicaragua, el próximo 18 y 19 de abril, para conmemorar los tres años del inicio de las protestas antigubernamentales en el país.

Félix Maradiaga, integrante de la UNAB y aspirante a la precandidatura presidencial, manifestó que abril es un mes para ratificar compromisos en busca de la unificación, exigiendo el Gobierno que cumpla las demandas de los nicaragüenses.

“Pueden ver la bandera nacional a media asta, así estamos invitando a cada nicaragüense, en cada municipio del país, en cada barrio y en cada comarca, haciendo uso de sus propias expresiones locales, de resistencia ciudadana, y haciendo uso de su propio mecanismo de insurrección, súmense a este duelo nacional, Nicaragua está de luto, no vamos a olvidar absolutamente ninguno de los crímenes de lesa humanidad”, dijo Maradiaga.

Alexa Zamora, integrante de la UNAB, aseguró que la idea es no centralizar las formas de protestas y ejecutar las que les parezcan las más adecuadas a los ciudadanos.

“Para algunos es más factible sumarse a quedarse en su casa, es bueno, nosotros estamos llamando a vivir estos dos días de luto, de la manera en que nosotros creamos que más idónea, sí usted quiere hacer un altar para las víctimas en su casa, hágalo, un piquete express, hágalo, nosotros tenemos un compromiso como UNAB de sumarnos a todas y cada una de las actividades que están siendo promovidas por las madres de las víctimas y familiares de presos políticos”, agregó Zamora.

Durante el anuncio de este día de luto, la UNAB firmó un documento en el que se compromete a buscar la justicia transicional para las víctimas de la crisis, en el caso de que lleguen al poder.

María Laura Alvarado, integrante de la UNAB, al leer el documento afirmó que lo primero es la inscripción y ratificación del Gobierno de Nicaragua al Estatuto de Roma, para adherirse al sistema mundial de derechos humanos y que desde el Poder Judicial, se cree un mecanismo de protección a los derechos humanos, que sea independiente y eficaz.

“Que se cree una Comisión de la Verdad, con una base legal exhaustiva y amplia, basada en el enfoque de universalidad de los derechos humanos. Que las víctimas del régimen sean indemnizadas por el Estado, que tiene la responsabilidad moral y material de reparar los daños perpetrados por simpatizantes sandinistas”, se lee en el documento.

Al finalizar la conferencia las madres de reos políticos e integrantes de la UNAB, realizaron una protesta exprés en las afueras del hotel capitalino donde se llevo a cabo la actividad y fueron rodeados por oficiales de la Policía Nacional.