...
Anduriña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV

Familias afectadas por tornado en Nagarote relatan los momentos de horror que vivieron

De manera preliminar, se conoce que hay más de 50 viviendas afectadas


Varias familias afectadas por un tornado registrado la tarde de ayer en el municipio de Nagarote, afirman que el fenómeno los hizo vivir momentos de horror, además de sufrir cuantiosas pérdidas materiales.

“Yo intenté salir con mis niños, pero no me dio salida (el tornado), si me hubiera salido me hubiese matado a mí y a mis dos hijos, me quedé agarrada del palo de la entrada (de la vivienda), yo solo me encomendé a Dios y mis hermanas gritaban en el patio, botaba todo, viera como se oía, eso es lo más horrible que se puede vivir”, dijo Karla Blandón, habitante de uno de los barrios afectados.

Hasta el momento, las autoridades no se han referido de forma oficial a los daños causados por el fenómeno, aunque de manera preliminar se conoce que hay más de 50 casas afectadas y seis personas heridas.

“Yo cuido unos niños, pero ya los había entregado, el señor ya sabía que estaba sola porque si los niños hubiesen estado conmigo hubiera algún muerto”, relató Socorro Martínez, quien no pudo contener las lágrimas al momento de contar lo sucedido.

Los pobladores de la zona se encuentran estremecidos por lo ocurrido, muchos de ellos tuvieron que dormir anoche bajo la lluvia, porque el tornado les arrebató el techo de sus viviendas, otros lo perdieron todo porque sus casas fueron derribadas por completo.

“Yo no estaba en mi casa estaban solo mis hijos y cuando venía en camino a mí me llamaron para avisarme que había ocurrido el tornado, mis hijos se cuidaron solitos y la mano de Dios los protegió, pero cuando ya vine encontré mi casa todo hecho un desastre, bajo la lluvia, sin luz y todo mundo pegando gritos. Pero damos gracias a Dios que todos estamos vivos que es lo más importante, expresó Rubí Cruz, quien perdió todo el techo de su vivienda.

Los barrios más afectados son: San Jerónimo López III, San Martín y El Porvenir.

Según los pobladores, las autoridades municipales llegaron a la zona para hacer una evaluación de los daños y les prometieron ayudarles.

La Cruz Roja Nicaraguense (CRN) filial Nagarote, registra 63 familias afectadas por el tornado, así como ocho personas que fueron atendidas por la organización, principalmente por lesiones leves y crisis nerviosa.

"Nos movimos hasta los barrios San Martín y Jerónimo López III, siendo los más afectados por el tornado, dónde habían personas afectadas psicológicamente, se les dió atención, una persona fue trasladada a un centro asistencial, pudimos hacer un senso y visibilizamos viviendas parcialmente con techos desprendidos otros totalmente.Tenemos equipo listo para darle seguimiento a las familias, para que vuelvan a la normalidad", dijo Edwin Cruz, director de la CRN filial Nagarote.

Doña Manuela Delgadillo, de 61 años, quién padece de trombosis y del corazón, junto a su nieta de 6 años fueron sorprendidas por el tornado, que arrancó un árbol que está junto a su vivienda, la cual quedó sin techo y con las paredes dañadas.

"Estaba al fondo del patio y mi nieta entra corriendo diciéndome que venía un tornado, pensé que era solo lluvia pero en eso veo que el árbol de tamarindo se cayó, eso me asustó mucho porque siendo tan fuerte y ver como sus ramas eran elevadas por los aires, salí corriendo y me caí, golpeandome con una viga el pie, en eso se levantaron las hojas de zinc y quedé atrapada, me vinieron a sacar porque la niñita no podia ayudarme", relató Manuela Delgadillo.

Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, dijo que hasta el momento registran 61 familias y 59 viviendas afectadas, pero que continúan completando el censo con el Sinapred, Comupred, la Cruz Roja Nicaragüense y el Ejército de Nicaragua.

"Anoche se les envió alimentos preparados porque estaban sin comer, hoy se procederá con la entrega de paquetes de alimentos a las familias a afectadas. La brigada del Ejército está consolidando el censo del material de construcción necesario para el proceso de apoyo a los afectados como zinc, madera, clavos, que en su mayoría necesitan", refirió Hernández.

El alcalde manifestó que aún desconocen en qué momento entregarían el material de construcción, pero que están preparando un plan B para auxiliar y apoyar a las familias.

Según el funcionario, las autoridades calificaron el evento natural como un torbellino, originado en el lago Xolotlán porque no alcanzó velocidades de vientos de un tornado, como cómo han referido otras organizaciones.