Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Policía libera a presidenta de la Asociación de Madres de Abril

La presidenta de AMA es hermana del universitario Franco Valdivia


La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, Francys Valdivia, que fue detenida este martes por la Policía Nacional cuando quería participar en una misa en memoria de su hermano asesinado hace tres años, fue liberada una hora después junto a otras tres personas que también habían sido arrestadas, informó el grupo.

La AMA, integrada por madres y familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace tres años, denunció que su presidenta fue detenida en la ciudad de Estelí, junto a Stephanie Martínez, Marcos Silva y Ana Rivera.

La AMA publicó un video en el que una decena de policías, incluyendo antidisturbios, detienen a la fuerza a las tres mujeres y al varón, y los montan en la tina de una patrulla.

"Malditos", "Asesinos", "Suéltenlos malditos, asesinos", gritaba desesperada a los policías la mujer que grabó el video, que también denunció que los agentes también se querían llevar detenida a "doña Francisca", la madre de Valdivia.

POLICÍA IMPIDIÓ MISA PARA HONRAR FALLECIDO

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, criticó en un tuit la detención.

"El derecho a honrar a las víctimas, el derecho a recordarlas, el derecho a mantener la memoria viva, no es delito. Tampoco lo es informar, manifestarse, reunirse, disentir", reprochó Urrejola.

Según el relato que los afectados compartieron con la CIDH, la Policía de Nicaragua impidió realizar una misa en la catedral de Estelí en memoria de Franco Valdivia, asesinado hace tres años en el marco de las protestas contra el Gobierno.

"Aunque Francys Valdivia fue detenida por breve tiempo, estas acciones se perpetran para evitar manifestaciones públicas en reclamo de justicia y fin de la impunidad, y constituyen el incumplimiento de obligaciones internacionales de #DDHH por parte del Estado de #Nicaragua", denunció la CIDH.

"La #CIDH condena el ataque y la revictimización de las víctimas y sus organizaciones y nuevamente urge al Estado de #Nicaragua a poner fin a la escalada represiva que ha desplegado el días recientes, así como iniciar acciones que promuevan #Verdad y #Justicia", agregó.

DETENIDA A TRES AÑOS DE MUERTE DE SU HERMANO

La presidenta de AMA es hermana del universitario Franco Valdivia, quien murió de un disparo un 20 de abril de 2018 frente a la Alcaldía de Estelí, administrada por los sandinistas.

La familia del universitario, que estudiaba tercer año de derecho y dejó en la orfandad a una niña de 7 años, ha denunciado que tres años después no hay nadie detenido, procesado, ni condenado por su muerte.

Según el abogado con especialidad en medicina forense y militar retirado Francisco Ortega, que participó en la autopsia, el joven recibió un disparo certero en la ceja izquierda de "alguien que sabía disparar muy bien", porque no fue un disparo de advertencia, sino un "disparo a matar".

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao, quien presenció las manifestaciones en abril de 2018, consideró que la detención de la presidenta de la AMA es parte del "terrorismo de Estado" que se vive en Nicaragua.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Daniel Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como "intento de golpe de Estado", dejaron al menos 328 muertos, según la CIDH.