Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Padre de niño asesinado durante las protestas de Nicaragua reportado como desaparecido, está detenido

La AMA ha denunciado varias detenciones entre este martes y miércoles


La Asociación Madres de Abril (AMA), denunció este miércoles la desaparición de Nelson Lorío, padre de niño Teylor Lorío, quien fue asesinado en el 2018, en el contexto de las protestas de Nicaragua.

“Nelson Lorío padre de Teylor Lorío, miembro de la Asociación Madres de Abril, se encuentra desaparecido desde el día de ayer en la ciudad de Managua. Exigimos a las autoridades que den información de su paradero. Vivo se lo llevaron, ¡vivo lo queremos, basta de represión”, escribió la AMA a través de sus redes sociales.

Horas más tardes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que Nelson Lorío se encuentra detenido junto a varias personas, que fueron arrestadas en el contexto de las celebraciones en conmemoración del tercer aniversario del estallido social.

Ayer varios miembros de la Madres de Abril fueron detenidos por la Policía Nacional cuando intentaban asistir a una misa en homenaje a las víctimas de la crisis de Nicaragua.

Una de las detenidas fue Francys Valdivia, presidente del AMA y hermana del universitario Franco Valdivia, quien murió de un disparo un 20 de abril de 2018 frente a la Alcaldía de Estelí.

Valdivia fue dejada en libertad horas más tardes, según informó la AMA.

Nelson Lorío ha sido una de las voces en contra del Gobierno de Nicaragua desde que asesinaron a su hijo de un disparo en la cabeza el 23 de junio de 2018, cuando la Policía reprimía las manifestaciones antigubernamentales en los barrios orientales de Managua.

Las constantes denuncias de Lorío lo llevaron a ser asediado por la Policía Nacional y simpatizantes del partido de Gobierno, lo que lo obligó a exiliarse junto a su familia.

Nelson Lorío estuvo exiliado en Costa Rica, pero la falta de empleo lo obligó a regresar a Nicaragua.

En las ultimas semanas la oposición nicaragüense ha denunciado una escalada de violencia cuando el país se acerca a los comicios presidenciales del próximo 7 de abril.