Cortesía

Cortesía

Día de la Tierra: organizaciones piden respuestas a problemas ambientales de Nicaragua

También emitieron recomendaciones para el futuro Gobierno


Organizaciones ambientalistas aglutinadas en el Grupo Cocibolca, demandaron incluir dentro de la agenda ambiental, nueve recomendaciones para dar respuesta y hacer frente a los distintos problemas que afectan al país en esta materia.

Los ambientalistas además señalaron, la importancia de lograr un cambio de Gobierno para asegurar el compromiso del cumplimiento de la agenda ambiental. Este llamado fue hecho en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril.

Entre las recomendaciones que han hecho, está el fijar una visión de nación de largo plazo para la conservación del patrimonio natural del país, evaluación del impacto ambiental con beligerancia, acciones de resiliencia y adaptación para reducir el impacto de desastres naturales y eventos climáticos, gestión territorial bajo un modelo de desarrollo humano, gestión del recurso hídrico sin comprometer la sustentabilidad ambiental de los ecosistemas y calidad de vida, entre otros puntos.

“Es primordial y prioritario contar con una visión nacional a largo plazo, que integre la gestión de los bienes territoriales y marino costeros de Nicaragua y sus recursos naturales (biológicos, geológicos y geográficos), considerando como meta primordial racionalizar, balancear, con sentido de consecuencia, y por tanto sostenible, el uso de los recursos que tengan un potencial de aprovechamiento. Es importante considerar que como visión de país debería lograrse una sucesión de Gobierno a Gobierno y así evitar el cambio de rumbo en cada periodo de elecciones (efecto borrón y cuenta nueva)”, dice parte del comunicado difundido este jueves por Grupo Cocibolca.

El planteamiento del Grupo Cocibolca coincidió con la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, ratificado por Nicaragua, que manda a los Estados firmantes a garantizar el acceso a la información pública, participación ciudadana y justicia en material ambiental.

Los ambientalistas aprovecharon esta fecha para hacer un llamado a las organizaciones políticas en el país a incluir la agenda ambiental como tema prioritario de nación.

“Llamamos a las fuerzas políticas a comprender que no puede haber crecimiento a expensas del medio ambiente y que no puede gestionarse el medio ambiente ignorando a nuestros pueblos y nuestra sostenibilidad ambiental y social como país”, señaló el Grupo en el documento.

Otra de las recomendaciones de estas organizaciones es que se promueva la educación para la conservación y cultura de gestión sostenible, protección y garantías para los pueblos indígenas y afrodescendientes, fomentar una producción forestal sostenible bajo un modelo de siembra y cultivo ecológico, así como establecer una moratoria para la minería metálica considerando su reducido aporte económico.