Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogada de Nelson Lorío denuncia que fue golpeado mientras estuvo detenido

Nelson Lorío estaba detenido desde hace varios días por protestas contra el Gobierno


Nelson Lorío, padre de un bebé de 14 meses que murió hace tres años en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua, en circunstancias aún no esclarecidas, y que se encontraba detenido desde hace dos días, fue liberado este jueves, informó su abogada, Yonarqui Martínez.

Lorío, padre de Teyler Lorío y quien se encontraba detenido desde el martes pasado en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocida como el "Chipote", fue liberado junto al también opositor Balbino Colleman, dijo Martínez, conocida en Nicaragua como "la abogada de los presos políticos".

Ambos opositores presentan señales de golpes visibles en sus cuerpos, aseguró la letrada.

Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más" precisó que Lorío fue liberado por funcionarios policiales de la Dirección de Auxilio Judicial en horas de la mañana "luego de dos días de detención arbitraria".

Lorio informó a ese organismo humanitario que fue liberado junto a otras cinco personas que desde el pasado 20 de abril participaban en acciones conmemorativas al tercer aniversario de las protestas.

El 19 de marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Lorío y Karina Navarrete, padres del bebé, así como a su núcleo familiar, por considerar que estarían en situación de riesgo por su búsqueda de justicia.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que el Estado de Nicaragua viola sistemáticamente esas medidas a favor de Lorío y su familia.

Segun Karina Navarrete, esposa de Lorío, los oficiales del "Chipote" le indicaron que su marido estaba en proceso de investigación por supuesto robo de vehículo, junto a Colleman.

El 23 de junio de 2018, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año, el bebé Teyler Leonardo fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de fuerzas combinadas del Gobierno, integrada por policías y civiles armados, en los barrios del este de Managua, según sus familiares y testigos.

Los padres del bebé, que se exiliaron por un año en Costa Rica, regresaron a Nicaragua en octubre de 2019 para demandar justicia.

La CIDH ha urgido al Estado de Nicaragua "a poner fin a la escalada represiva que ha desplegado el días recientes, así como iniciar acciones que promuevan verdad y justicia".