Jorge Arellano / Vos TV

Jorge Arellano / Vos TV

Concejal de CxL denuncia irregularidades en proceso de dar de baja inmobiliario de la Alcaldía de Managua

Los demás partidos de oposición dicen que el proceso se realizó debidamente


En una sesión ordinaria, correspondiente al mes de abril, el concejo municipal de la Alcaldía de Managua, dio baja técnica a 4,928 activos fijos de la comuna por estar "obsoletos", sin embargo, no brindaron un dictamen oficial de cada objeto.

El concejal Selin Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirmó que al no presentar un dictamen, la administración de la alcaldesa Reina Rueda, incumplió con el debido proceso señalado en la Ley 40, Ley de Municipios.

En el acta número 64 de la sesión ordinaria del 22 de marzo, se aprobó la revisión de estos objetos y ha como lo manda la ley, la comuna capitalina se comprometió a entregar el dictamen en la sesión de abril, pero incumplió su palabra.

“En la sesión anterior del mes de marzo se sometió a aprobación la revisión de cada uno de estos activos comprados con los impuestos de los managuas a través del presupuesto, esa labor la hace la comisión de finanzas, pero finalmente incumplió su palabra y no se nos entregó un documento donde aparezcan esos 4,928 ítems, para conocer cuales eran y dar nuestras recomendaciones como lo faculta la ley”, dijo Figueroa.

Según el documento de aprobación de la ordenanza, los ítems dados de baja son inmobiliarios, equipos de oficina y herramientas de trabajo, adquiridas en los años 80 y 90, pero llama la atención que también del 2018, es decir que algunos solo tienen tres años de utilización.

“Ellos no quieren que nos demos cuenta si están dando de baja camionetas, camiones, equipos de oficina, no quieren mostrarnos las especificaciones de cada uno de ellos, a lo mejor en lugar de darle de baja las envían a oficinas partidarias o a otro lugar, ahí entra nuestro cuestionamiento ¿Qué ocultan?”, expresó el concejal de CxL.

Según el concejal “como es costumbre”, esta ordenanza municipal de darle de baja técnica a los activos, no estaba en la orden del día de la sesión y fue incluida en la sección de puntos varios.

“Para que se apruebe algo deben darnos el documento, deben notificarnos de que se realizará eso para hacer una discusión en el plenario, yo voté en contra porque no tengo esa documentación, exigí documentación y se me dijo que después se me entregaba, pero parece que la costumbre es someter resoluciones y ordenanzas a ciegas”, agregó Figueroa.

Pese a la irregularidad expresada por el concejal de CxL, el resto de bancadas opositoras como la del Partido Conservador (PC) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), votaron a favor de la propuesta junto a la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Marvin Martínez, concejal del PC, explicó que votó a favor de la propuesta, porque Ileana García, concejal del PLC, pertenece a la comisión de finanzas, que revisó cada ítem y verificó que están en estado “inservible”.

“La mayoría de esos ítems estaban hechos basura, ya la comisión dijo que el dictamen era favorable, consultamos a la comisión no nos tiramos a la libre”, manifestó Martínez.

García aseguró que el dictamen, por lo general, la comuna capitalina lo entrega en la sesión posterior a la aprobación de la medida de darle de baja técnica a los activos fijos, es decir se hará en la sesión ordinaria de mayo.

“Es mobiliario más que todo, no hay camiones, ni camionetas, revisamos que sea lo que ellos nos dicen, pero la documentación cuando son aparatos de automóviles si la envían antes, si no en la próxima sesión”, refirió García.

Según la concejal del PLC, hasta los objetos adquiridos en 2018 están en mal estado.