...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Rebrote de Covid-19 abriría las heridas causadas por la pandemia, advierten expertos

Las familias afectadas por la pandemia podrían volver a sufrir por las pérdidas de sus seres queridos, refieren especialistas


El rebrote de Covid-19, que según médicos atraviesa Nicaragua, podría reabrir situaciones de luto que la población aún no ha superado, advierten expertos en la salud mental.

La psicóloga Alba Roni, afirmó que las heridas no sanadas pueden estar relacionadas a la pérdida de familiares a causa de la pandemia, a las afectaciones económicas y sociales, lo que derivaría en angustias.

“Muchas personas pueden sentir demasiado miedo y no salir de su casa, o pueden llegar al otro extremo, que es que cuando la persona tiene demasiado estrés, demasiada ansiedad y en un momento en que se explota de una manera en que no le importa nada, entonces andan sin cuidados en la calle y esto puede generar muchísimo mayor afectación”, explicó Roni.

Fátima Navas, psicóloga, advirtió que también podrían retornar los problemas de ansiedad y depresión que ya habían sido superados, por lo que temen de un aumento en la automedicación con productos para atender problemas psiquiátricos.

“Los medicamentos sólo se dan en el caso que sea un especialista quien valora y tomando en cuenta que sea una situación tan terrible que se va de las manos de la persona, que comienza a tener dificultades en su funcionamiento, como las actividades normales, perder el sueño, que tiene más de tres o cuatro días sin dormir, que no está comiendo y muchas otras afectaciones, pero eso solo lo puede recetar un médico especialista”, expresó Navas.

Roni refirió que este rebrote está provocando que varias personas vuelvan a trabajar desde casa y en el caso de los estudiantes, recibir clases en la modalidad virtual, por lo que consideran esencial hacerle frente a los daños psicológicos a través de actividades dentro del hogar.

“Es importante saber que así como hemos integrado la mascarilla, el alcohol gel y otras medidas, podemos integrar técnicas de relajación en casa, mantener la calma comenzar a distribuir roles, ya hemos tenido anteriormente ciertos protocolos, hay que hacerlo de nuevo en casa”, manifestó la experta en salud mental.

Las especialistas son parte del Grupo Psicólogos para Nicaragua que de manera gratuita atienden a la población que sufre problemas psicológicos a causa de la pandemia y sus derivados.

Este grupo de psicólogos tiene a disposición cuatro números telefónicos para que la población nicaragüense pueda realizar sus consultas.

Del 1 al 8 de mayo podrán realizar sus consultas al celular 8373-3891, y del 9 al 15 de mayo podrán llamar al 8730-4007.

Del 16 al 24 de mayo el celular habilitado será el 8560-0738 y finalizarán del 25 al 31 de mayo al 8852-3118.