EFE

EFE

Minsa reporta 91 contagiados y un fallecido por covid-19 en la última semana

Los datos del Gobierno difieren de los suministrados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19


El Gobierno de Nicaragua informó este martes que 91 personas fueron contagiadas con covid-19 en los últimos siete días, lo que muestra un repunte de casos confirmados con respecto a las últimas semanas, y también registró un muerto a causa de la enfermedad, para sumar 183 desde el inicio de la pandemia.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este martes hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para alcanzar los 183, y 91 nuevos casos confirmados o probables, para totalizar 7.009, de acuerdo con el reporte oficial.

En los últimos 7 días, indicó el Ministerio de Salud, "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5.575 personas", y otras 48 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

El reporte oficial fue emitido en medio de lo que el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en otras ciencias, ha calificado como una "nueva ola" de la covid-19, tras las aglomeraciones que el grupo atribuyó a los llamados del Gobierno, durante las vacaciones de la Semana Santa.

Los datos del Gobierno difieren de los suministrados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que goza de la aprobación del gremio médico, y que reporta 3.101 fallecidos por neumonía y otros síntomas de covid-19, con 14.170 contagios sospechosos.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha causado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que el Gobierno promueve aglomeraciones, ejecuta insuficientes medidas de prevención social o medidas de prevención, y brinda escasa información sobre la covid-19.