Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua ejecutará más de 80 proyectos de drenaje pluvial

Según la comuna, desde el 2009 se han venido reduciendo los puntos críticos ante las lluvias


Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, anunció que este año pretenden ejecutar 85 proyectos de drenaje pluvial, con los cuales buscan reducir los puntos críticos de inundaciones por las lluvias en la capital.

Aunque Moreno anunció varios proyectos de drenaje pluvial, la mayoría son obras paliativas, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2021, las únicas obras grandes y que superan los 10 millones de córdobas de inversión, son el revestimiento del Cauce Villa Dignidad y La Primavera.

Moreno mencionó las labores hechas en el Cauce Villa Dignidad, del distrito VII de Managua, que es el único que está ejecutando la comuna capitalina hasta el momento.

“Está en una obra clave, porque en la medida que vayamos avanzando en el revestimiento del cauce, vamos a poder ir incorporando nuevos sistemas de drenaje al mismo, porque este atiende todo lo que es el sector de donde fue la Kola Shaler, de donde fue La Maravilla, Barrio Villa Dignidad, el sector de Sabana Grande, Camino del Río, es toda una micro cuenca que está hacia el sur del aeropuerto, donde realmente llueve muchísimo”, dijo el secretario de la comuna.

Moreno explicó que el cauce mide nueve metros de ancho y posee un caudal hidráulico de más de 40 metros cúbicos por segundo.

“Ya estamos en la colocación del concreto sobre una sección del cauce, que es la tercera etapa, es de las obras más importantes de drenaje que tenemos este año y vamos a continuar después a lo largo de dos kilómetros de cauces revistiendo, son diferentes etapas como dije antes, está en la tercera etapa”, agregó Moreno.

El secretario de la Alcaldía de Managua aseguró que este año esperan cerrar con 57 puntos críticos por lluvias, cuando en 2009 recibieron la comuna con 130.

Según el funcionario, en la limpieza del drenaje principal de la capital llevan un 90%. Este año la comuna capitalina limpiará 23 micropresas, 13 mil pozos de tragantes, más de 100 kilómetros de cauce revestido, más de 500 kilómetros de canaletas.