Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Jornada de vacunación contra la influenza lleva un 29% de avance

Según el Minsa, en esta jornada de vacunación se prioriza a los grupos de riesgo


Un 29% de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza lleva hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la nueva jornada de vacunación contra la gripe, que se realiza del 10 al 20 de mayo, según informó Martha Reyes, ministra de salud.

De acuerdo con la funcionaria, esta jornada está dirigida a garantizar protección contra esta enfermedad respiratoria a grupos de riesgo como adultos mayores de 50 años de edad, mujeres embarazadas y personal de salud.

"En esta jornada se aplicarán 190,000 dosis de la vacuna a las que Nicaragua accedió a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). Ahorita estamos nosotros cerrando al día de ayer (jueves 13 de mayo) con aproximadamente el 29 por ciento de cumplimiento de esas vacunas que estamos aplicando en ese periodo”, afirmó Reyes.

Esta campaña de vacunación contra la influenza se desarrollará en todo el país en el periodo previo a los picos epidémicos de gripe, que suelen presentarse por la temporada de invierno, indicó la funcionaria.

Reyes agregó que posterior a esta campaña de vacunación, el Minsa iniciará otra dirigida específicamente a inmunizar a niños y niñas contra la influenza.

“Estamos esperando la vacuna contra la influenza pediátrica, porque también nosotros protegemos a los niños de 6 meses hasta los 24 meses que tienen algunas condiciones de riesgo, niños con enfermedades crónicas, niños con enfermedades respiratorias que al igual que el adulto mayor tienen alguna condición de vulnerabilidad para las complicaciones cuando se enferman con influenza”, sostuvo.

Del 05 de enero al 05 de febrero, el Minsa aplicó 24, 400 dosis de la vacuna contra la gripe a nivel nacional a personas mayores de 50 años.

El año pasado en el contexto de la pandemia de la covid-19, se aplicaron más de un millón de dosis de la vacuna contra la influenza en Nicaragua según datos oficiales.