Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Fallece expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer

La familia comunicó sobre su muerte la mañana de este martes.


Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua, falleció la noche del lunes, confirmaron sus familiares.

"Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio", expresó su familia a través de una publicación.

Bolaños murió a la edad de 93 años. Su familia no especificó la causa de su muerte, pero desde hacía años se había retirado de la vida política y se conocía que su estado de salud era delicado.

El 4 de junio, a través de una publicación de la Biblioteca Enrique Bolaños, se confirmó que el expresidente había recibido su primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

"Hoy recibí mi primera dosis de la vacuna Sputnik. Protegiéndome yo contra el Covid-19, protejo a mis seres queridos y a quienes con esmero y dedicación atienden mi salud", indicó.

Familiares indicaron que por las actuales condiciones del país, agradecen oraciones por el eterno descanso del expresidente.

"Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido", explicaron.

"Inspirémonos en el legado de don Enrique; el legado de los buenos nicaragüenses que pensaron más en la Patria que en ellos mismos. Es el mejor tributo que le podemos rendir", agregaron.

Bolaños, presidente de Nicaragua durante los años 2002 al 2007, nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928.

También estuvo en la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) entre 1983 y 1988.

El Gobierno de Bolaños se caracterizó por sanear la economía de Nicaragua y combatir la corrupción de su antecesor, el presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), también era un crítico del actual gobernante Daniel Ortega.

Bolaños era un líder empresarial que incursionó en la política cuando defendió al gremio empresarial bajo el primer mandato de Ortega (1979-1990), por lo cual sufrió cárcel y expropiaciones.

Su activismo desde la acera de los empresarios lo llevó a ser vicepresidente entre 1997 y 2000, en la época de Alemán, desde donde promovió la modernización del sector público y la separación de los Poderes del Estado.

Conocido por su transparencia, en 2007 Bolaños se negó a recibir los cheques que le correspondían como diputado ante la Asamblea Nacional por ser expresidente.

Como mandatario se destacó en temas económicos, al firmar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (actualmente DR-Cafta), lograr el perdón del 80% de la deuda externa del país, cerrar con niveles de crecimiento económico positivos, controlar la deuda estatal y dar estabilidad al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, nunca tuvo reparo en declarar como su legado más preciado la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños Geyer, considerada por algunos como la más completa de Nicaragua.