Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familias de Rosita denuncian desalojo por parte de empresa china y Gobierno local

15 familias no recibieron indemnizaciones por la toma de sus tierras, denuncia una de sus afectadas.


Un total de 15 familias del Anexo 19 de julio y barrio Los Ángeles, en el Municipio de Rosita, en la Región Autónoma Atlántico Norte, interpondrán ante la jueza local del distrito de Siuna una demanda por usurpación y daños a sus propiedades por parte de la empresa minera de origen chino Santa Rita Mining My Company S.A.

Los denunciantes señalan que dicha empresa violentó un acuerdo firmado en la Alcaldía Municipal de Rosita el 19 de mayo de este año, donde se establecía que llegarían a un entendimiento si sus propiedades resultaban afectadas por las labores de dicha empresa en la zona.

Las personas afectadas indicaron que presentaron toda la debida documentación donde demuestran que son dueños de la propiedad, a fin de alcanzar dicho acuerdo.

Hace un mes, la empresa construyó oficinas en las propiedades de los campesinos, después ingresaron maquinarias para limpiar y preparar el lugar en donde van a realizar excavaciones porque encontraron indicios de oro.

Kenia Romero, una de las afectadas, señaló que aunque son 300 familias las que poseen terrenos en el lugar, a la fecha a 15 se les han confiscado sus terrenos pues la empresa no realizó acuerdos para indemnizarlos, pese a haber entregado los documentos necesarios para ello.

Según Romero, los desalojos de sus fincas iniciaron desde el sábado 12 de junio y fueron realizados por la Policía Nacional, por órdenes de la empresa y el Gobierno municipal.

“Lo que pedimos es que paguen las tierras, que cumplan su palabra porque no nos van a reubicar, estamos claros que en Rosita ya no hay terrenos, pero ellos no quieren ninguna de las dos, ni pagar ni reubicar a todos los que tienen sus papeles. Pagamos catastro y ellos solo le van a pagar a una persona, por ejemplo, mi título me lo invalidaron”, agregó Romero.

La defensa de sus tierras llevó a la cárcel a 12 personas este fin de semana, este lunes fueron liberados 10, por lo que permanecen tras las rejas dos ciudadanos, quienes ahora enfrentarán un juicio por amenazas e invasión a la propiedad privada.

“Los que están afuera no están libres, están casa por cárcel, nos dijeron que va a haber juicio por supuestas amenazas e invasión a la propiedad privada, propiedades que son nuestras, eso es lo irónico. Hay un muchacho que se llama Francisco Manzanares, quien es hasta abogado, perdió 300 manzanas de tierra y es uno de los que sigue preso, le invalidaron todos sus documentos también”, dijo Romero.

El asesor legal de la empresa, Aníbal Matus, confirmó al medio de comunicación Nicaragua Actual, que la compañía china goza de derecho y dominio desde hace 40 años sobre la propiedad.

"Varias personas de las que estaban en esos terrenos habían realizado apología del delito al llamar a la violencia”, manifestó Matus.

VosTV trató de comunicarse vía telefónica con Fermín Olivero, alcalde de Rosita, sin embargo, el funcionario una vez conoció el motivo de la llamada cortó y tras varios intentos no volvió a contestar.