Foto Jorge Arellano / VosTV.

Foto Jorge Arellano / VosTV.

La herramienta que pueden usar los migrantes nicas en sus solicitudes de asilo, según Nahra

A través de una visa humanitaria en México.


La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) pidió a los nicaragüenses que desean migrar hacia los Estados Unidos, hacerlo de forma legal solicitando en primera instancia una visa humanitaria en México, que aunque es un proceso más tardado, les garantiza seguridad.

Nahra solicitó a los migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos evitar hacerlo de forma ilegal transportándose por tierra pues están contribuyendo con los “coyotes” en el delito de narcotráfico.

Carolina Sediles, vicepresidente de Nahra, aclaró que cuando se llega México y se intenta cruzar la frontera hasta EE.UU. los migrantes se exponen a diversos peligros, entre estos, policías corruptos que cobran por rescates, y personas vinculadas al narcotráfico.

“Una vez llegás a la frontera con México lo mejor es llamar a las organizaciones de migrantes como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para buscar una visa humanitaria con la que te podés mover por un año por México sin ser detenido por la Policía y deportado”, expresó Sediles.

El tiempo para recibir una visa humanitaria queda a discrecionalidad de las autoridades mexicanas, quienes definen qué tan necesaria es la visa para el solicitante.

“Entiendo que hay abogados mexicanos que en 20 días te la pueden sacar, pero ya no sería un proceso gratuito como lo establece México porque esos abogados te cobran 1,800 dólares”, manifestó Sediles.

Según el Instituto Nacional de Migración de México, para solicitar este documento se requiere una carta responsiva por parte del promovente, quien debe asumir los gastos de viaje y permanencia que genere su estancia en el país, además del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona que solicita la visa.

Esta solicitud se puede hacer estando en México, pero de preferencia se puede iniciar con los trámites por lo menos cinco semanas antes de emprender el viaje.

“Te presentás con el agente de migración, decís que si sos perseguido, que estás pidiendo asilo político, si ellos te dejen entrar está a discreción del agente de migración para comenzar, no es que porque llegaste te van a recibir, por otro lado en este momento todavía está en vigencia la ley que firmó el expresidente Donald Trump, de que la frontera está cerrada por el tema de la Covid-19, entonces solamente se están dejando pasar a 250 personas al día que piden asilo”, aseveró Sediles.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en 2018 se atendieron 35 casos en corte sobre asilo político y en 2019 aumentaron a 354.