Foto Jorge Arellano / VosTV.

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Cursos no son suficientes para erradicar el empirismo docente, según USM

Se necesita de tiempo para declarar territorio libre de empirismo docente en Nicaragua, dice organización.


La Unidad Sindical Magisterial (USM) considera insuficiente los cursos que pretende dar el Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) en las 8 Escuelas Normales del país con los que buscan erradicar el empirismo en los docentes.

Integrantes de la USM indicaron que se requiere de más tiempo para preparar cada uno de estos cursos.

Jairo Flores, secretario general adjunto de la organización, manifestó que la duración debería ser de 5 años para ser tomado en cuenta como una carrera a nivel universitario.

“Aquí duran dos años de preparación y eso es un período muy corto para que un docente tenga todas esas habilidades y destrezas, un aspecto negativo es que se están metiendo nuevos profesores empíricos a la áreas de preescolar y primaria siempre y cuando tengan un aval político, no toman en cuenta el que no hayan cursado ninguna universidad o ninguna institución de las escuelas normales”, dijo.

Flores explicó que estos cursos del Mined no abarcan el uso de las herramientas tecnológicas por ello muchos docentes aún no saben cómo aprovechar las plataformas digitales para la enseñanza.

Vanesa Castro, experta en temas de educación, recordó que cuando Miguel de Castilla Urbina era ministro de educación, el Gobierno de Luxemburgo le propuso un buen plan para la preparación docente, pero nunca se concretó.

“Era una propuesta de Luxemburgo en consenso con Centroamérica, de que las normales se iban a tercerizar, o sea, se iba a ofrecer mayor calidad en la formación inicial, mejor servicio en término de que los estudiantes que se iban a convertir en docentes recibirían más años de estudios y mejor preparación a nivel internacional incluso”, manifestó Castro.

Otro problema según una docente integrante de la USM, quien prefirió omitir su nombre, es la multifuncionalidad disciplinaria que imparten los docentes para completar sus horarios de 40 horas clases a la semana y así generar mayores ingresos económicos.

“Es un problema de empirismo, pues aunque los docentes tienen su especialidad les completan horarios con otras áreas o disciplinas que ni dominan e improvisan para acumular horas, tal vez desconocen de la asignatura y no poseen las habilidades para el desarrollo de las mismas”, dijo la fuente.

Según el Presupuesto General de la República (PGR) 2021, unos 3,583 docentes no graduados están en cursos de profesionalización y 3,500 estudiantes en formación inicial en escuelas normales.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, aseguró durante una entrevista que este 2021 van a reducir las brechas de empirismo.

“Podemos decir que este año vamos declarando muchos territorios libres de empirismo, lo estamos haciendo de la manera más responsable con expediente por maestro, comprobando que ya está graduado y cada expediente se revisa, y entonces en la escuela ya se decretan territorios libres de empirismo”, aseguró Raudez.