Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Aumentan los traslados de emergencia a hospitales por casos de Covid-19, según la Cruz Roja

La mayoría de estos traslados se han concentrado en los departamentos de Managua, Estelí y Matagalpa.


Un aumento de traslados de emergencia hacia hospitales por pacientes sospechosos y/o positivos de Covid-19 registra la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) en medio de un notorio rebrote de nuevos casos en el país.

Solo en los primeros 11 días de julio se realizaron 52 traslados, informó Virginia Madrigal, directora nacional de socorro de dicha organización.

La mayoría de estos traslados se han concentrado en los departamentos de Managua, Estelí y Matagalpa.

Madrigal señaló que el aumento en el número de traslados de emergencias a unidades hospitalarias por casos de Covid-19 o sospechosos de esta enfermedad se viene registrando desde los últimos 4 meses, sumando alrededor de 500 servicios brindados.

“La dificultad para respirar es una de las razones por las cuales somos llamados, infartos también, ataques respiratorios y gripe (…) un problema respiratorio ya bastante avanzado con flujo nasal bastante, probablemente con neumonía y los cuadros son bastante complicados”, detalló.

De acuerdo a los casos atendidos hasta a la fecha, las edades de estos pacientes oscilan entre los 50 y 90 años, según Madrigal.

En su último informe, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que de la semana del 3 de julio al 13 de julio contabilizaron 306 nuevos casos de coronavirus en el país.

Antes de esa fecha, por más de cinco semanas consecutivas el Minsa había reportados un promedio de más de 200 casos confirmados semanales.

En tanto, el último balance del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, que fue del 1 de julio al 7 del mismo mes, cifró el número de nuevos casos sospechosos en 221 y 43 nuevos fallecimientos por sospechas del virus. En esa ocasión, el Observatorio advirtió de “un posible nuevo pico epidémico en todo el territorio nacional”.

CRN MANTIENE ACTIVAS TELECONSEJERIAS PARA LA CIUDADANÍA

En este contexto de pandemia, desde marzo del 2020, a través de su Centro de Apoyo Psicosocial, la CRN mantiene activos sus servicios de teleconsultas gratuitas para la población en medicina general, psicológica y psiquiatría.

“Hay teleasistencia, ya sea por afectaciones emocionales que pueden ser producto de la pandemia, pero también afectación por salud física debido a la pandemia o la salud esencial, por ejemplo, crónicos, hipertensos , diabéticos, de igual manera se hacen consultas y se atienden si llegan al Centro en la sede nacional en Belmonte”, indicó Madrigal.

Las consultas que ofrece el Centro de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja están disponibles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados desde de las 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los números disponibles para acceder a estos servicios son 8921-5287, 8589-6940 y 2271-3450.