Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumentan las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos también van en aumento, según NAHRA.


El Gobierno de Costa Rica reportó en junio un aumento de más de 1,000 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos nicaragüenses, la mayoría ingresó por puntos ciegos y aseguran ser perseguidos políticos, según las autoridades.

Allan Rodríguez, director de la Unidad de Refugio en Costa Rica, resaltó que en mayo atendieron 2,500 solicitudes de asilo, pero en junio dieron seguimiento a 3,500 casos.

“Para nosotros determinar si vamos a tener una oleada de migrantes es bastante difícil, tratamos de prepararnos para dar asistencia a las solicitudes, lo que acontece en Nicaragua replica de forma inmediata aquí, así que si de alguna forma la situación está empeorando allá lo vemos evidenciado con el aumento de las solicitudes de refugio”, dijo Rodríguez.

El director de la Unidad de Refugio de Costa Rica aseguró que el perfil del migrante nicaragüense ha cambiado de 2018 a la fecha. Actualmente, son cada vez más los profesionales los que están ingresando a ese país.

“En algún momento fueron muchísimos estudiantes, también a ellos se les fue sumando el grupo de comunicadores, los líderes campesinos, personas que ayudaron y que estuvieron en los tranques de 2018, incluso médicos despedidos (…) , lo que se está manejando en ese momento son más profesionales, de diversas materias”, explicó Rodríguez.

Carolina Sediles, vicepresidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), también reportó un aumento en las solicitudes de asilo político en Estados Unidos, pero lamenta que algunos se estén aprovechando de este recurso y se limite a otros que de verdad necesitan de este estatus migratorio porque sus vidas corren peligro.

Sediles explicó que hay varios nicaragüenses que piden cartas a organismos de derechos humanos nacionales para pedir asilo aunque no sean perseguidos, quienes no cuentas con las pruebas suficientes para acceder a este beneficio.

“De todas maneras aunque ellos vengan con esa carta no se les garantiza el asilo, lo relevante es el testimonio y que esté respaldado por evidencias que coincidan, no es fácil ganarlo”, manifestó Sediles.

Según NAHRA, en muchos casos Costa Rica y el resto de países de la región son solo un paso previo para llegar hasta Estados Unidos.