Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pronostican lluvias para esta semana por el paso de dos ondas tropicales

Para jueves y viernes, según el Ineter, se podría presentar una ligera mejoría en cuanto al régimen de precipitaciones.


Lluvias entre fuertes a moderadas podrían registrarse en horas de la tarde de este martes debido al paso de dos ondas tropicales sobre el territorio nacional, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Estas lluvias incidirán en mayor medida en la Costa Caribe Norte y Sur del país.

"Tenemos a la onda tropical número 15 frente a las costas de Guatemala y México, la onda tropical número 16 que ha estado ingresando lentamente sobre el Caribe", explicó Agustín Moreira, director de Ofena.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que las lluvias que se han registrado en los últimos días son producto de un flujo monzónico que afectó también a Costa Rica y Panamá.

El Ineter agregó que las condiciones de lluvias están previstas para la mitad de la semana.

"Junto a esta onda tropical, viene moviéndose otra onda tropical afectando martes o miércoles el territorio", explicó a medios oficialistas Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Agregó que “hay un centro de baja presión, que está estructurado en la parte suroeste del mar Caribe a la altura de Panamá, que seguramente va a irse moviendo bastante lento hacia el oeste, aproximadamente a las costas centroamericanas del Caribe, permitiendo mucha humedad en el interior del territorio, consecuentemente la presencia de lluvias, más evidentes el día martes, con lluvias de ligeras a moderadas intensidades, que podrían prolongarse hacia el día miércoles", resaltó el experto.

Para jueves y viernes, según el Ineter, se podría presentar una ligera mejoría en cuanto al régimen de precipitaciones, es decir, habrá lluvias pero en menor intensidad, debido al fenómeno monzónico.

Por el momento se mantiene vigente la recomendación a las embarcaciones pequeñas y menores en el Caribe Sur y Central de no zarpar por el mal tiempo que pueda registrarse a consecuencia de estos fenómenos.