Foto Cortesía

Foto Cortesía

Coyotes liberan a exreo político y su familia

32 mil dólares tuvo que pagar la familia para que los liberaran


Tras más de un mes secuetrados por coyotes, finalmente fueron puestos en libertad el exreo político Julio Ampie Machado y sy familia, quienes tomaron la decisión de irse al exilio y tomaron rumbo hacia México, en un intento para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Ampie, originario de Boaco, fue secuestrado junto a su esposa Maribel Chavarria y sus hijos Julio José Ampie Treminio y Javier Elías Ampie, luego que un “coyote” los entregara a la policía mexicana, y posteriormente fueron llevados a un cártel de secuestradores que opera en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Tras ser dejados en libertad continuarán su travesía hacia Estados Unidos, donde solicitarán asilo político.

“Ya cruzamos hermana, estamos bien, estamos viendo a unos 300 metros una patrulla, vamos a entregarnos, cuando escuchés este audio es porque vamos con bien, en nombre de Dios y la virgen María que nuestra solicitud pase”, fueron las primeras palabras que dio Julio Ampie, vía telefónica, a sus familiares.

Dalia Ampie Machado, hermana de Julio, afirmó que se encuentran aliviados y sumamente agradecidos por la noticia.

“No podemos describir lo que se siente volver a escucharlos, verlos en un video, es un reinicio de nuestras vidas, era algo increíble, era un milagro que solo nuestro Dios Padre todopoderoso lo pudo hacer”, dijo Ampie Machado.

Fueron más de 32 mil dólares los que tuvo que desembolsar la familia para lograr su liberación.

La hermana de Julio explicó que primero un cartel los retuvo por 22 días y pedían por el rescate 22 mil 400 dólares, pero luego cuando ya había entregado esa cantidad fueron remitidos a otra banda de secuestradores que pidió más dinero.

“Fueron movidos 4 días después y abandonados en un predio vacío antes de cruzar el río, ahí a ellos los interceptan otro grupo de delincuentes los cuales pidieron por su rescate más dinero, pidieron 9 mil 600 dólares por cada uno, en total se nos hicieron más de 32 mil dólares”, agregó Ampie.

El dinero fue conseguido gracias a las personas que depositaron a través de cuentas bancarios y luego que la familia tuviera que vender bienes materiales para completar el monto.

Julio Ampie estuvo en Nicaragua pocos días después de retornar de España en donde se exilió, ahí no pudo conseguir el asilo político, ahora tras ser liberado lo pedirá en Estados Unidos.