Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Comerciantes listos para celebrar el Palo Lucio y otras actividades en honor a "Minguito"


Aunque la iglesia católica, a través de la Arquidiócesis de Managua, suspendió la procesión de la bajada de Santo Domingo de Guzmán desde La Sierritas hasta Managua, en el templo que se ubica en el centro histórico de la capital ya hay negocios que se están ubicando con la esperanza de poder vender como en años anteriores.

Manuel Mendoza, comerciante de comida, señaló que este año estará de encargado no solo de su negocio, sino también de los juegos mecánicos del lugar, por ello espera tener buenas ventas.

“Tenemos entendido que no hay nada fuerte en la iglesia, pero nosotros sabemos que la Alcaldía de Managua va a realizar su propia bajada de Santo Domingo, por eso nos han dado permiso, esperemos que ese día venga la gente y podamos vender, es un riesgo que hay que asumir”, dijo Mendoza.

Afirmó que lleva más de 10 años de participar en las fiestas patronales como vendedor en el Palo Lucio, la tradicional Vela del Barco y otras actividades culturales, pero este año decidió probar suerte en la parroquia que se ubica en Managua.

“Ha sido un año difícil para todos, sabemos que hay que cuidarse y tomar las debidas medidas de prevención, pero también hay que trabajar, intentar, estaré aquí vendiendo hamburguesas, hot dogs, papas fritas, pollo frito, palomitas, etc”, manifestó el vendedor.

Mientras tanto en la rotonda Cristo Rey, ya está instalado el Palo Lucio, en donde este año no se desarrollará la actividad con la misma normalidad: los premios no serán otorgados por subir al palo lucio, sino por participar en actividades culturales en la tarima.

“Mañana 31 de julio tendremos actos culturales, vamos a tirar pólvora, luces, habrá chichero, como todos los años vamos a regalar comida, el día 1 de agosto vamos a hacer el rosario en honor Santo Domingo a las 10 de la mañana y posteriormente vamos a repartir la comida para las personas de la tercera edad”, enfatizó Eduardo Barahona, hijo del tradicionalista “Chema Pelón”.

En dicha rotonda ya están ubicados varios negocios así como juegos mecánicos y vendedores ambulantes, quienes deben pagar a la Alcaldía de Managua y a la Policía Nacional por la estadía.

Aunque la iglesia católica no realizará procesión este año, la Alcaldía realizará las respectivas procesiones del 1 y 10 de agosto con la imagen de “El Mocito”.