Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Frutas presentan una baja en su precio de entre C$15 a C$20, según comerciantes

Las 100 naranjas bajaron aún más de precio, de 300 córdobas ahora se venden en 160.


Los perecederos esta semana muestran precios diferenciados: la docena de tomate y la chiltoma pasó de 10 a 15 córdobas; en tanto la libra de papa presenta una baja de 4 córdobas, según detallan comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

“La libra de papa bajó de 12 córdobas a 8 la libra, la libra de cebolla se mantiene en 12 córdobas desde la semana anterior; la docena de zanahorias estaba en 60 y 80 córdobas según el tamaño; la unidad de repollo ha bajado a 25 córdobas; lo que ha subido bastante es la docena de tomates que pasó de 25 a 40 córdobas, también la docena de chiltomas pasó de 40 a 50 córdobas”, detalló la comerciante Juana Mendoza.

Las alzas se deben a las lluvias de los últimos días en el país, que en muchas ocasiones dañan la cosecha y lo poco que se logra recuperar se oferta a un precio más caro, según abastecedores.

“Vemos bastante afluencia de clientes, pero compran en menor cantidad por los precios, si antes llevaban 2 docenas de un producto ahora llevan una o una y media”, indicó Mendoza.

Los comerciantes manifestaron que las precipitaciones irregulares en el país podrían estar favoreciendo la baja en el precio de la docena de algunas frutas como las naranjas y limones.

“En esta temporada la gente está buscando bastantes frutas para consumir, principalmente las naranjas porque ya bajaron de precio, las 100 naranjas costaban 300 córdobas y ahora cuestan 160 córdobas, la docena se da en 20, el melón pasó de 40 a 20 córdobas la unidad”, comentó Eva Maradiaga, vendedora del mercado Huembes.

Maradiaga señaló que las naranjas estaban experimentando alzas en sus precios porque las lluvias no eran constantes en las zonas donde se produce, pero ahora ya esta favoreciendo su cosecha.

Añadió que otra fruta de temporada a precio bajo es la pitahaya que se cotiza entre 20 y 10 córdobas la unidad, los limones grandes se ofertan a 30 córdobas la docena y a 20 córdobas los limones pequeños.

Los comerciantes manifestaron que en dependencia de las precipitaciones que se registran en el país, principalmente en zonas productivas, dependerá la baja o alza en los precios de algunos perecederos y frutas.