...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

La Niña dará paso a una mayor actividad ciclónica en Nicaragua, pronostica Ofena

Los meses que restan del invierno traerán mayores precipitaciones.


Para los próximos meses que restan de la temporada de invierno los pronósticos apuntan a una mayor actividad ciclónica y de precipitaciones debido a la influencia del fenómeno de La Niña en Centroamérica, advirtió este martes el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Estamos entrando a una nueva fase que es donde tenemos ya el predominio del fenómeno de La Niña en el territorio, desde el Caribe hacia Centroamérica (…) De aquí al resto del período del mes de agosto vamos a tener bastantes precipitaciones porque tenemos una gran actividad ciclónica debido al fenómeno de La Niña que ya está desplazando al Fenómeno del Niño Neutral”, informó el agrometeorólogo y director de Ofena, Agustín Moreira.

Solo en esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) alertó sobre un sistema de baja presión que provocará lluvias desde este martes hasta el fin de semana.

"Estas lluvias estarán presentes a lo largo de toda las tardes o noches de esta semana de forma dispersa en todo el territorio", informó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

En días anteriores, el paso de las ondas tropicales número 17 y 18 generaron algunas anegaciones moderadas en el municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, en la región Autónoma del Atlántico Norte.

Los remanentes de la onda tropical número 18 que ya sigue su curso por el Océano Pacífico continuarán generando algunas lluvias de ligeras a moderadas durante la mañana y tarde de este miércoles en algunas zonas del Centro y Pacífico del país.

A esto se le sumará la llegada de la onda tropical número 19 entre viernes y sábado de esta semana, señaló Moreira.

Con este escenario climático que se asoma en los próximos meses, la preparación para reducir el riesgo de desastres será clave.

En este sentido el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ya da algunos pasos en varias zonas vulnerables del país en el marco del Plan Invierno 2021.

“Ahí en Matagalpa por ejemplo, estamos desarrollando un Sistema de Alerta Temprana ya basado en tecnología, con cámaras, con infrarrojos que va a permitir en ciertos lugares que es donde comienza a descender el agua con cierta acumulación y velocidad, para que a los comunitarios se les pueda alertar con suficiente anticipación”, detalló González.