Foto Cortesía

Foto Cortesía

El 77.3% de los managuas está satisfecho con los servicios de las TUC, según M&R Consultores

En un próximo estudio, es posible que la calificación baje


Según una reciente encuesta de M&R Consultores, el 77.3% de los capitalinos están satisfechos con los servicios que presta el Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Raúl Obregón, gerente general de la firma, reconoció en entrevista con un medio de comunicación que la encuesta fue realizada en la última semana de julio, días antes del accidente del niño de 4 años que cayó por un agujero de un bus de la ruta 117.

En un próximo estudio, es posible que la calificación baje, sostuvo.

“Aproximadamente el 75% de la población hace uso del transporte urbano colectivo, entonces tienen una experiencia y puede influir ese tipo de situaciones como la del niño de la ruta 117, ese hecho se une a otras cosas que molestan a los usuarios de los autobuses como es el maltrato de algunos choferes, otros manejan a exceso de velocidad, pero eso no es una generalidad, la mayoría manifiesta satisfacción”, dijo Obregón.

Francisco Marín, usuario del TUC, afirmó que la falta de unidades dificulta sus labores diarias.

“Se requieren más unidades, si no tiene unidades (las cooperativas) que se organicen, que traten de ayudarse con otras porque por ejemplo la 110, la 114 y la 120 pasan seguido, cada 7 minutos, pero rutas como la 105 o 103 son horas las que uno tiene que esperar y son bien demandadas”, aseguró.

Ramona Rojas, usuaria del TUC, manifestó que desde la muerte del niño en la ruta 117 va con angustia dentro de los buses, pues se evidencia la falta de mantenimiento.

“Hay que asegurar la vida del usuario, el problema es que no solo las cooperativas tiene la culpa, también el mismo ciudadano que no cuida las rutas, tiramos basura dentro de la unidad, rayamos los asientos, tiramos en el piso agua y alimentos”, agregó Rojas.

A Julio Cesar Gómez, otro usuario del TUC, lo que más le afecta es la falta de educación de los conductores quienes tienen una mala conducta a la hora de brindar el servicio.

Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), recordó que este año la Alcaldía de Managua prometió la adquisición de 550 buses, 250 donados por Rusia y otros 300 serían comprados con un préstamo de 17 millones de euros.

Para el funcionario esto no es suficiente para renovar la flota en Managua y lo primordial sería brindarle el cuido necesario.

“Solo el que nunca se ha montado en los buses actuales se puede percatar que el transporte en Managua está de maravilla, lo cual no es correcto y no es cierto, los encuestados seguramente nunca se han montado en el bus, porque para que digan que todo esta maravilla es que andan desinformados, la realidad del transporte urbano es de buses en mal estado, perforado”, destacó Cedeño.

M&R Consultores preguntó a 2,800 personas mayores de edad de las 1.3 millones que habitan en la capital para conocer su percepción sobre el servicio que brindan las TUC.