EFE

EFE

El Gobierno de Nicaragua ha liberado 1,700 reos en 2021

En 2020 el número de privados de libertad enviados a casa bajo el régimen de convivencia familiar fue de 7,924.


El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, excarceló este viernes a 900 reos, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de liberados aumentó a 1.700 en lo que va de año.

Los privados de libertad recibieron el beneficio de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como "La Modelo", la mayor prisión de Nicaragua.

Lea: Secuestran a menor de 11 meses de edad en Matagalpa.

Las autoridades no especificaron si entre los excarcelados se encuentran algunos de los más de 150 opositores que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más identifican como "presos políticos", o si el beneficio únicamente abarcó a los denominados "reos comunes".

En lo que va del año el Gobierno de Nicaragua ha sacado de prisión a por lo menos 1.700 convictos, los últimos 800 en marzo pasado.

También: Sector textil emplea a 125 mil trabajadores en Nicaragua.

En 2020 el número de privados de libertad enviados a casa bajo el régimen de convivencia familiar fue de 7.924.

La excarcelación de miles de los llamados "reos comunes" es una práctica del Gobierno del presidente Daniel Ortega desde mediados de la década pasada.