EFE

EFE

Templos católicos permanecerán abiertos según la realidad de cada comunidad ante la covid-19


El Cardenal Leopoldo Brenes aclaró este domingo que en este contexto de rebrote de covid-19 que afecta al pais, los servicios religiosos presenciales en los templos y capillas "estarán abiertos en horarios oportunos según la realidad de cada comunidad.

Brenes confirmó la decisión de la iglesia de suspender procesiones y eventos masivos en los templos católicos para evitar aglomeraciones, no obstante,este domingo aclaró que los servicios presenciales se mantendrán activos pero bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Lea: Gobierno de Nicaragua pide ratificar convenio con Rusia sobre seguridad de la información.

El Jerarca católico orientó que ante el actual rebrote los servicios litúrgicos y la atención pastoral se realicen "con creatividad sabiendo armonizar el cuidado de la salud y la atención espiritual necesaria de todos los fieles".

Asimismo llamó a reforzar el trabajo pastoral a través de los medios de comunicación alternativos que estén al alcance para evitar la aglomeración de personas.

Otra de las medidas que recomendó el pupurado, es limitar el tiempo de oración en los templos y el número de participantes en las actividades litúrgicas y pastorales.

También: ¿Por qué parece que las medidas preventivas de la covid-19 no funcionan en las iglesias?

"Los animanos a apoyar a sus párrocos en el sostenimiento de templos y capillas asi como también en la búsqueda de alternativas que ofrece la liturgia para atender oportunamente los servicios religiosos, manteniendo la esperanza y el ánimo tan necesarios sin comprometer la salud".

El clérigo instó a los fieles católicos a no bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos se seguridad para la prevención de la covid-19 incluyendo el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social recomendado.

Recordó que "esta es tarea y obligación de todos nosotros, pastores y fieles en unir esfuerzos en el cuido de nuestra salud y dar testimonio de una iglesia responsable y solidaria".

Desde que se alertó de la pademia en Nicaragua, al menos 14 sacerdotes han fallecido., el caso más reciente fue el del presbítero Francisco Valdivia Lazo originario de la ciudad de Estelí.

Podría interesarte: Medios católicos en riesgo ante falta de fondos.

"Estoy también orientando a los clérigos y consagrados a cuidarse y confio en que la feligresia los apoyará también. Les solicito que elaboren y apliquen con el respaldo de todos planes de situaciones especiales y extremas según la capacidad de cada comunidad", indicó.

El pasado jueves, Brenes también instó a los fieles a vacunarse y a mantener las medidas de prevención una vez que se hayan aplicado la inmunización.