Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Alcaldía de Managua presenta segundo informe trimestral de ejecución presupuestaria municipal

El informe se presentó en la sección de puntos varios durante la sesión ordinaria, esto es lo que implica.


La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, incluyó en la sección de puntos varios durante la sesión ordinaria, la presentación de su informe de ejecución presupuestaria municipal del segundo trimestre del 2021, para no entregar con previa anticipación los documentos que exige la Ley Municipal, Ley 40.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que con esta decisión de no colocar en la orden del día la presentación de informe, la Ley le permite a Rueda no entregarlo una semana antes como lo exige la Ley 40, sino hasta ese momento que se leyó.

“Nuestra facultad es fiscalizar, como dice La Ley, poder hacer las valoraciones y traerlo a discusión aquí al seno del concejo, pero con esta movida hasta ese momento que se está leyendo se nos está entregando la documentación oficial, esto nos limita en poder hacer un debate, poder hacer una discusión, cuestionamiento y en ese sentido vos notas que este concejo realmente es mudo porque no hay sustento alguno, un concejal no puede decir cosas que uno no sabe”, dijo Figueroa.

Luego de la sesión ordinaria VosTV consultó a Rueda a qué se debía que no hayan colocado en el orden del día la entrega del informe, sin embargo, no contestó la pregunta.

Según el informe de ejecución presupuestario de este segundo trimestre, la Alcaldía de Managua recaudó 984 millones de córdobas en impuestos y algunos rubros subieron en cuanto a su recepción.

Figueroa detectó que según el mismo periodo del 2020, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incrementó en recaudación un 30% y los ingresos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) aumentaron un 300%, esto último denota mayor actividad comercial informal o un cobro más alto por tramo.

En IBI se recaudó 76 millones de córdobas, superando los 58 millones del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a Commema fueron 4 millones los recaudados en el segundo trimestre del 2020 y ahora se muestran 12 millones de córdobas.

Mientras, el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) muestra una recuperación en el comercio formal pues se recaudaron 548 millones de córdobas este segundo trimestre, siendo mayor a los 420 millones de córdobas del mismo periodo del año pasado.

“Me llamó la atención que los ingresos ordinarios, que son préstamos y donaciones, hay 100 millones de córdobas menos en comparación con el segundo trimestre del año anterior y ese hueco financiero que están dejando los ingresos extraordinarios evidentemente demuestra el informe que están presionando por los ordinarios, que son los impuesto que los Managuas estamos comprometidos a aportar”, explicó el concejal del CxL.