Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Vicarios asumen funcionamiento de la Arquidiócesis de Managua

Mientras el cardenal Brenes se recupera de la Covid-19


Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, y Monseñor Boanerges Carballo, vicario de la pastoral de la Arquidiócesis, son quienes están asumiendo las labores pastorales mientras el cardenal Leopoldo José Brenes se recupera de la Covid-19.

“Todos tiene un rango de responsabilidades, después del obispo está el vicario general y después están los vicarios foráneos de nuestra Arquidiócesis, en este momento por la comunicación que hemos tenido con el Cardenal él sigue estando al frente de la Arquidiócesis, nada más que estamos coordinando con monseñor Carlos Avilés y este servidor en conjunto con los vicarios foráneos de cada zona”, expresó Carballo.

El religioso aclaró que el cardenal Brenes está pendiente de algunas labores pastorales, pero no saben cuándo asumirá en su totalidad las tareas diarias, pues estará en dependencia de cómo evolucione a su tratamiento.

Tan solo en la Arquidiócesis de Managua hay seis sacerdotes con Covid-19 quienes han presentado una mejoría durante su tratamiento.

Las parroquias en las que realizaban sus labores pastorales han endurecido las medidas de bioseguridad sin cerrar sus puertas a los feligreses.

Al momento de un contagio de los sacerdotes, son los vicarios foráneos quienes se pondrán en contacto con los consejos pastorales de esa parroquia afectada y se determinará si es necesario el cierre del templo o endurecimiento en las medidas de prevención, señaló Carballo.

“Las parroquias estamos con la voluntad de servir, abrir las puertas del templo, pero cuando se descubre que el sacerdote está enfermo se genera una serie de consultas inmediatas tanto a los consejos pastorales como al vicario foráneo y se determina la gravedad de la situación”, explicó.

La realización del sacramento de la confesión, el bautismo, misas de bodas y quince años aún no ha sido suprimidas, dijo Carballo.

“Podemos confesar aún, pero son los mismo fieles católicos quienes están teniendo consideración y no piden confesarse. En cuanto a bodas, en mi parroquia este sábado había una y el esposo se enfermó y se canceló, entonces es la misma gente que se abstiene de todo eso”, finalizó Carballo.

En Managua, los otros sacerdotes afectados son el padre Rodolfo López, exorcista de la Arquidiócesis de Managua y el padre Alfredo García, de la Parroquia San Cristóbal de Managua, esta última suspendió todas sus actividades litúrgicas y pastorales hasta nuevo aviso.

En recuperación está el padre Miguel Antonio Gutiérrez, recién ordenado y el padre Juan Carlos Romero, administrador de la Parroquia Cristo Rey, del barrio Reparto Shick.

De la Parroquia Santa Rita de Casia, ubicada en los Laureles Norte, batalla contra el coronavirus el padre Alfredo Trejos.