Foto Cortesía

Foto Cortesía

Rusia colaborará para "prevenir amenazas" a la ciberseguridad de la información en Nicaragua

El convenio fue suscrito en Moscú el 19 de julio de este año


Rusia colaborará con el gobierno de Nicaragua para la “prevención de amenazas” a la seguridad internacional de la información, las tecnologías informáticas y comunicación digital, luego de que la Asamblea Nacional aprobara este martes un convenio entre ambos países.

Antes de pasar al plenario, el Decreto de Aprobación del Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Federación de Rusia sobre Colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información, recibió el dictamen favorable y de forma unánime por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Este Convenio suscrito en Moscú el 19 de julio de este año y que entrará en vigencia una vez se publique en La Gaceta, “le conferirá efectos legales dentro y fuera del Estado de Nicaragua para establecer esferas de colaboración”, indica el Artículo 2 del Decreto.

El acuerdo fue consultado con instituciones públicas entre ellas el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Ministerio Publico, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) y su aprobación se da a menos de un mes de haber sido promovido en la Asamblea por el poder ejecutivo.

En las consultas hechas por la Comisión, la Policía Nacional señaló que “el Convenio establece el intercambio de información e interacción en cuanto a la ejecución de la ley para prevenir, detectar y poner fin a los delitos informáticos, así como investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con fines terroristas y criminales".

Por su parte, Telcor consideró vital este Convenio “para mitigar los riesgos, amenazas y distintas vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la información digital, el desarrollo socioeconómico, la paz, la estabilidad internacional conforme a las normas y principios del Derecho Internacional”.

El Ministerio Público estuvo de acuerdo al señalar la necesidad de coordinación y cooperación internacional en la prevención e investigación de delitos informativos que ponen en riesgo la seguridad soberana del Estado.

“Este convenio permite establecer los mecanismos de asistencia, coordinación, asesoría técnica y especializada para hacer frente a los delitos cibernéticos y lucha contra la ciberdelincuencia", según la Fiscalía nicaragüense.

En tanto, la PGR consideró como “un derecho soberado de cada Estado garantizar la seguridad de su información y sus comunicaciones, porque responde a los intereses propios y a las distintas amenazas tecnológicas que buscan dañar la paz, la soberanía y la seguridad de los Estados”.

En su intervención en el plenario, la diputada sandinista Iris Montenegro consideró oportuno este convenio.

Señaló que este no es el único acuerdo que el gobierno ha suscrito en esta materia, recodando que ya Nicaragua cuenta con la Ley 787, Ley de Protección de Datos Personales o de Habeas Data “que trata de darnos seguridad, pero también tenemos la Ley de Ciberdelitos que va en esta dirección”, sostuvo.