Foto Cortesía

Foto Cortesía

Policía Nacional captura a 3 hombres por masacre en comunidad mayagna

Las autoridades están tras la búsqueda de otros ciudadanos que participaron en el crimen


La Policía Nacional capturó a tres sujetos que acusa de ser los presuntos actores de los asesinatos de 9 indígenas en el cerro Kiwakumbaih, del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Líderes mayagnas habían señalado que el hecho fue cometido por colonos invasores, liderados por Isabel "Chabelo" Meneses, un ex militar.

Según la denuncia de los comunitarios, en el crimen fallecieron 13 indígenas, pero la Policía solo reporta 9.

Los capturados son Donald Andrés Bruno Arcángel, Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, ambos actores intelectuales y materiales de los crímenes y hermanos de una de las perjudicadas de abuso sexual, de iniciales B.C.L, de 41 años de edad.

La Policía está tras la búsqueda de otros acusados en este hecho: Corino Bruno Simeón, Andrés Bruno Simeón, Danilo Bruno Simeón, Rodrigo Bruno Arcángel, Roberto Bruno Arcángel, Junior Alberto Bruno Smith, Marvin Lacayo Brettan, Limbor Gemloth, Miguel Avelino, Taseano Martínez, Ubaldo Miguel Barsi y Dionisio Robin Zacarías.

Según el comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, el móvil del crimen fue por rencillas de los presuntos delincuentes, quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de güiriceria donde laboraban las personas asesinadas.

Según el informe policial, el hecho ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde del 23 de agosto, pero la denuncia fue impuesta por los ciudadanos hasta las 5:30 de la tarde.

“Un equipo de investigación policial conformado por oficiales de Auxilio Judicial, peritos de criminalística, oficiales de búsqueda y captura se dirigió al lugar ubicado a 50 kilómetros al noroeste del casco urbano del municipio de Bonanza, verificando que grupo de delincuentes con armas de fuego se presentaron y agredieron a ciudadanos que laboraban en el punto de güiriceria ubicado en Kiwakumbaih, resultando 9 personas asesinadas a consecuencias de impactos de bala y heridas con armas corto punzantes”, explicó Ruiz.

Amaru Ruiz, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, afirmó que hay inconsistencias en la versión policial, al señalar a hermanos de una de las mujeres víctimas como los autores del crimen.

“No hay una coincidencia con ese tema, existen dentro de nuestros un mayor número de víctimas, ellos solo señalan 9 en tanto nosotros estamos identificación con los familiares y llevamos más de 13 personas”, dijo Ruiz.

El coordinador de la Fundación del Río agregó que las autoridades no ahondaron en los procesos de invasión, de comercialización de tierra, de invasión de sus territorios, de los intereses mineros, entre otros.

"Las comunidades indígenas no han señalado a esas personas que presentó la Policía Nacional como los autores del crimen, las autoridades no mencionaron a Isabel Meneses, conocido como “Chabelo” y quien sí es señalado por los indígenas, él es uno de los líderes de estos colonos que invaden esos territorios, él es uno de los principales sospechosos de la masacre”, finalizó Ruiz.

Las víctimas identificadas por la policía fueron Víctor Manuel Matamoros Morales, Armando Suárez Matamoros, Borlan Gutiérrez Empra, Armando Pérez Medina, Albert Jairo Hernández Palacios, Sixto Gutiérrez Empra, Kedelin Jarquín Gutiérrez Ody James Walton Salgado y el adolescente identificado como J.L.P.

Según la Policía fueron violadas las mujeres B.C.L y la adolescente con iniciales K.J.P, pero en el informe no aclaran si luego fueron asesinadas, como lo habían denunciado los líderes mayagnas.