Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

¿Por qué los mayores de 30 años sienten más reacciones adversas a la vacuna contra la Covid-19?

Consultamos a dos médicos al respecto y estas fueron sus respuestas


Son cada vez más los nicaragüenses mayores de 30 años los que reportan reacciones adversas tras vacunarse contra la Covid-19, sin embargo, organismos de salud y médicos catalogaron estos efectos secundarios como una reacción normal del cuerpo.

Actualmente, las autoridades de salud continúan con el proceso de vacunación hacia este sector de la población, el cual está siendo inmunizado con las dosis de AstraZeneca.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, explicó que estas reacciones son más comunes y fuertes en personas menores de los 50 años.

“Las reacciones de las vacunas son más frecuentes en personas jóvenes que en personas mayores porque su sistema inmunológico es más fuerte, entre más edad tengás menos reacciones secundarias vas a tener”, recalcó Argüello.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, aseguró que las reacciones, específicamente las derivadas de la vacuna de AstraZeneca, se presentan 48 horas después de la vacunación y podrían ser malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor en la garganta y alergias en la piel.

“Los sistemas inmunológicos de las personas jóvenes reaccionan más a este tipo de vacunas cuando se aplican, el sistema inmunológico cambia, reconoce un agente externo y en el cambio del sistema inmunológico de defensa se dan estas reacciones”, especificó Delgado.

El experto añadió que las reacciones podrían estar vinculadas también a las casi 14 horas de espera de la población para poder vacunarse.

“En esas 14 horas haciendo fila a los pacientes les da sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómito (..) y está vinculado más en algunos casos al ayuno que hicieron esos individuos que la reacción de la vacuna y todo lo que pasaron”, señaló Delgado.

Incluso el nivel psicológico en el que llegan los ciudadanos puede incidir en su malestar 48 después, según especificó el doctor Delgado.

“El otro detalle es la carga emocional en esta jornada de vacunación, la primera vez la gente no se quería vacunar, cuando vacunaron a los de 55 a más, pero como hoy ven el número de casos ascendentes y el número de fallecidos, hay una reacción de pánico para vacunarse y más las horas de espera probablemente a mucha gente le dé dolor de cabeza después de la aplicación de la vacuna, pero respondió más al desvelo, a la ansiedad y a la angustia que a la reacción misma de la vacuna”, refirió el experto.

A juicio del médico, es normal que se estén reportando más las reacciones de las personas entre 30 y 45 años porque comparten sus experiencias en sus redes sociales donde publican fotografías de su vacunación, la tarjeta que le entregan y sus reacciones adversas.