VosTV

VosTV

Nicaragua en penúltimo lugar de la región en tasa de vacunación contra la Covid-19

Actualmente, las autoridades están vacunando a la población mayor de 30 años


La vacunación contra la pandemia de la Covid-19 avanza de forma irregular alrededor del mundo: si bien algunos países inmunizan a su población a pasos agigantados, existen naciones (en su mayoría pobres) que tienen dificultades en seguir este patrón debido al acceso poco equitativo a las vacunas, entre otros factores.

En América Latina, es Cuba la nación que encabeza la lista de países que ha inmunizado con al menos una dosis a sus ciudadanos, con el 78.46% de su población, de acuerdo a una publicación de CNN, que toma en cuenta datos de Our World In Data.

En segundo lugar, se encuentra Uruguay, con el 78.27%, respectivamente.

En el caso de Centroamérica, la lista la encabeza Panamá (66.57%), seguida de Costa Rica (63.71%) y El Salvador ocupa la posición número tres (61.92%).

En relación a Nicaragua, cuya actualización más reciente en Our World in Data fue el 25 de septiembre, apenas el 7.5% del total de la población ha sido vacunada con el menos una dosis.

De esta manera, Nicaragua se ubica en la penúltima posición del ranking regional, solo por delante de Haití (0.37%).

Datos disponibles en la web de Our World in Data

Actualmente, el Ministerio de la Salud de Nicaragua (Minsa) aplica la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los ciudadanos mayores de 30 años.

El presidente Daniel Ortega informó que la meta es inmunizar a "2 millones 800 mil ciudadanos de 30 años para arriba".

"De cara a lo que es el programa que tiene que ver con vacunar a los nicaragüenses de 30 años para arriba (...) ahí vamos a estar ya con una meta que estaríamos llegando al 32% de la población", destacó el mandatario.

En esta primera fase de vacunación, hay disponible 400 mil dosis de vacunas.

El Minsa indicó que a principios de octubre llegarán al país más lotes de inmunizantes para continuar con el programa de inoculación.

Según la página web de Our World in Data, el 44,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, se han administrado 6,13 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 24,98 millones cada día; y solo el 2,2% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.