Foto Archivo

Foto Archivo

Éxodo de nicaragüenses en Panamá podrían retornar al país en diciembre, advierte organización

Esto debido a que incrementó el costo por la renovación del carnet de regulación migratorio


Los nicaragüenses que residen en Panamá podrían retornar de forma masiva al país luego que las autoridades de la nación canalera incrementaran el pago por la renovación del carnet de regulación migratorio, según la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena).

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, explicó que antes la renovación del carnet, cuya vigencia se extiende hasta por 6 años, costaba 517 dólares, pero con este nuevo aumento podría alcanzar los 1,350 dólares.

En cuanto a la renovación de residencia permanente antes costaba entre 512 y 1,017 dólares y ahora alcanza los 1,850 dólares, según el decreto firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad de ese país.

"Consideramos que en este momento que muchos foráneos los han despedido de su lugar de trabajo se les hará muy difícil presentar su solicitud a migración, además fueron gravemente afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia de la Covid-19", dijo Rodríguez.

El incremento por la renovación de estos documentos se implementará a todos los extranjeros que vive en el país canalero.

Arena exhortó a la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozain, que brinde un plazo hasta el primero de enero para darles la oportunidad a estos ciudadanos de organizarse económicamente.

“De no brindarles la facilidad hasta el mes de enero, posiblemente se van a retirar de Panamá una gran cantidad de extranjeros que, consideramos, son mano de obra importante en este país”, manifestó Rodríguez.

Arena advirtió que en diciembre Nicaragua podría experimentar un éxodo de coterráneos que, al no poseer recursos para renovar este documento en Panamá, la única opción que le queda es retornar a su país de origen.

Rodríguez aseguró que la mayoría de nicaragüenses (entre trabajadoras domésticas y obreros de la construcción) que se han acercado a sus oficinas han decidido retornar al país en diciembre, que es cuando se les vencerá este documento.

“Nos han comentado que posiblemente se van a quedar ya sin su documento hasta el mes de diciembre y van a optar por volver a su país de origen o buscar otro país para migrar, no le alcanza el dinero, otros que están buscando dinero prestado para completar, la situación es más complicada porque si ya muchos nos decían que renovar a 512 dólares era demasiado ahora invertir más de 1,000 es peor”, añadió el presidente de Arena.

Los extranjeros no pueden quedarse en Panamá y optar a un empleo tras vencerse el carnet ya que las empresas no los contratarían, de hacerlo se enfrentarían a multas por parte de las autoridades.

“Se les está cobrando 15 mil dólares a las empresas si contratan a extranjeros sin documentos, por eso las empresas están sacando más bien a los extranjeros o preguntándoles si tienen para pagar y hasta cuándo tienen legales sus papeles”, señaló Rodríguez.

Los defensores de migrantes aclararon que el retorno de nicas podría ser semejante a los reportados entre marzo y julio del 2020, cuando inició la pandemia de la Covid-19, sin embargo, no se generarán aglomeraciones y caravana porque los carnets no se vencen en la misma fecha.

“En aquel entonces vimos un gran número de personas en un lugar específico, donde realmente determinaron retirarse del país, en esta ocasión posiblemente no van a ser caravanas grandes, sino que veremos a cada quien agarrando su maleta yéndose por sí solos en algún medio de transporte, pero pueden ser grupos pequeños”, enfatizó Rodríguez.