Foto Cortesía

Foto Cortesía

Modificación del calendario escolar afectará calidad del aprendizaje, según USM

La educación ya se ve afectada por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo a la organización


Los recientes ajustes realizado al calendario escolar de cara a los comicios presidenciales del 7 de noviembre fueron innecesarios y repercutirán de forma negativa en los estudiantes, según la Unidad Sindical Magisterial (USM).

De acuerdo a la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, el último día de clases de los estudiantes de las escuelas públicas será el 3 de diciembre, por ello, este lunes comienza el Tercer Corte Evaluativo.

Posteriormente, del 27 de noviembre al 3 de diciembre se realizará el cuarto y último período de evaluaciones, en tanto el ciclo de pre matrículas para el próximo año lectivo se efectuarán a partir del lunes 18 de octubre.

Jairo Flores, docente e integrante de la USM, afirmó que los cambios en el calendario escolar solo terminará impactando de forma negativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, un proceso afectado ya por la pandemia de la Covid-19.

“Vemos que las metas nuevamente no van a ser cumplidas, los aprendizajes de los estudiantes van a quedar lastimosamente en un nivel súper bajo. Por eso como Unidad Sindical Magisterial lamentamos la decisión porque perfectamente luego del período de elecciones se pudo continuar con dicho calendario. Según los docentes que nos dan la comunicación, se está orientando que ya el acumulado esté listo antes de las elecciones”, afirmó.

La organización también señaló que hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) tampoco ha bridando orientaciones sobre la continuidad de clases en los días posteriores a las elecciones.

“Todavía el Ministerio de Educación no ha dado un norte, una dirección clara sobre qué es lo que va a pasar, cuánto tiempo, si van a suspender una semana o solo van a ser pocos días (por las elecciones), estamos a la espera de esa información que nos den los docentes activos que laboran para el Ministerio y sobre todo para los colegios privados que nos den esa información para poder dárselas a conocer (a estudiantes y padres de familia)”, agregó Flores.

El docente afirmó que algunas escuelas privadas sólo suspenderán clases en la semana de las elecciones.

En tanto, las promociones para educación inicial, primaria y secundaria se llevarán a cabo a partir del 4 de diciembre, informó el gobierno.