Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Filas para vacunarse se mantienen, pero ciudadanos reportan agilidad en el proceso

El proceso continúa en Managua y el miércoles se extenderá en el Caribe Sur


La jornada de vacunación contra la Covid-19 dirigida a ciudadanos mayores de 30 años continúa a nivel nacional. Este martes, los centros habilitados en Managua tuvieron más afluencia de personas que el día de ayer, cuando según reportes ciudadanos los puestos permanecieron vacíos y algunos hasta cerraron a mediodía pues no había pacientes que atender.

Hoy en el Hospital Bertha Calderón y Manolo Morales nuevamente se observaron largas filas, pero no como las registradas la semana anterior, cuando se dio inicio al programa para los mayores de 30 años.

En el Hospital Bertha Calderón a las 10:00 de la mañana la fila iniciaba en el centro médico, llegaba a la esquina cercana a la parada de buses del Mercado Israel Lewites y giraba una cuadra completa hacia la Colonia Independencia, colindante con el hospital.

Pese a la fila, había otro grupo de personas aglomeradas en la entrada del hospital, donde trabajadores buscaban la manera adecuada para ordenarlos.

“Inicié la fila a las 6 de la mañana, estoy saliendo a las 10 de la mañana, el tiempo de espera fue corto en comparación a los primeros días cuando mucha gente pasó hasta 12 horas esperando”, dijo Oscar Pérez, habitante de Managua recién vacunado.

Varios ciudadanos originarios de Masaya que aseguraban que vivían en Managua se presentaron para vacunarse, sin embargo, pese a que presentaron documentos para certificar su residencia en la capital no fueron admitidos en el hospital.

Sonia Castro, asesora para temas de salud, informó en un canal oficialista que con presentar un recibo de luz o agua se podían vacunar en Managua.

“Yo tengo 15 años de vivir en Managua, pero me dijeron que no me puedo vacunar aquí porque mi dirección dice Masaya. No pudieron decirme qué puedo hacer para resolver esto, yo ando recibo de agua y luz, se los presente y voy a esperar”, enfatizó Auxiliadora Bermúdez, pobladora de Managua.

Ante esta situación y las denuncias verbales de varios afectados, un trabajador con chaleco negro ordenó que quienes portaran estos documentos hicieran fila para ser atendidos.

Otros ciudadanos de los departamentos, pero que residen permanentemente en Managua adujeron desconocer que existía este procedimiento para poder vacunarse.

“Mi esposo entró a vacunarse porque él sí tiene cédula de Managua, la mía no, pero ya tenemos 15 años de vivir aquí, él pidió que me dejarán ingresar, pero pues no le entendieron”, argumentó Aleyda Miranda, oriunda del municipio de San Lorenzo, en Boaco.

A las 8:00 de la mañana en el Hospital Manolo Morales la fila llegaba hasta la Dirección de Transito Nacional de la Policía, ubicada frente al mercado Roberto Huembes.

“Me vacuné en el Manolo Morales, llegué a las 4 de la mañana y salí a las 6 de la mañana. La clave es ir temprano”, escribió en su red social de Twitter Marcio Vargas, periodista y operador político del partido de Gobierno.

Algunos usuarios denunciaron ayer que en este centro médico la nueva orientación es que se va a vacunar desde las 4:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

El programa de vacunación continuará este miércoles en Managua y en la Costa Caribe Sur.