Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Abogados de Nicaragua aseguran que instituciones estatales dificultan el ejercicio de sus labores

Este miércoles se conmemora el día del abogado nicaragüense


Maritza Aguirre, de Managua, es profesional del derecho desde 1990 y asegura que para su gremio hay grandes retos en Nicaragua, sobre todo desde la llegada de la Covid-19 cuando se han reducido sus ganancias y varios han perdido la batalla contra el virus.

Este 29 de septiembre se conmemora el día del abogado nicaragüense y son varios los obstáculos que deben superar diariamente los profesionales del derecho.

“Hay que cuidarnos de la pandemia, hemos tenido muchas bajas, por eso hoy en día los clientes la mayoría te mandan los documentos, no permitimos que la gente se esté aglomerando, solo los citamos a que vengan a retirar, es por la salud de ellos y por la nuestra, son las medidas que estamos tomando”, dijo Aguirre.

La defensora labora frente a las oficinas de Migración y Extranjería junto a otros colegas.

“Desde jovencita me gustó el derecho, de haber estudiado otra carrera no la terminaba, o la ejerciera sin ánimo”, agregó.

Según el gremio, irónicamente son las instituciones estatales uno de los principales obstáculos que les impide realizar su trabajo de forma eficiente.

“Te retrasan demasiado los procesos y obviamente nos enojamos porque te dicen esto va aquí, esto va allá, eso es lo que debe ir en el poder o la escritura y si no escribís como les gusta se molestan y te siguen atrasando, cuando claramente todos pensamos distinto aunque escribimos en base a la Ley”, manifestó Aguirre.

Marvin Bonilla, presidente de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), señaló que este hay un reclamo generalizado de que las instituciones estatales y la Policía Nacional son los que ponen mayores trabas a la hora de realizar sus trabajos.

“Vemos que hay un bloqueo de parte de las autoridades estatales en cuanto a la labor del abogado, nosotros estuvimos escuchando hace poco a la directora del registro público de Managua diciendo frente a varias personas que no se necesitaba abogados para hacer los trámites legales en el registro, cuando son muchos los que se ganan la vida ejecutando estos procesos”, aseveró Bonilla.

Según el presidente de Aboganic, en la Policía Nacional se han cambiado ciertas reglas que ahora dificultan el quehacer diario de los abogados penalistas.

“Tenemos el conocimiento que a la mayoría de abogados no se les permite brindar la asesoría legal o la debida defensa a su cliente en las estaciones policiales, en los distritos policiales. No sabemos por qué, solamente nos dicen que son órdenes superiores, desde que la persona es enviada ante las autoridades policiales tiene derecho a hablar con su abogado”, aclaró Bonilla.

La Defensoría Pública es otra instancia que, aseguran, ha violentado su trabajo como defensoras

Bonilla explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha brindado más funciones de lo que debe tener constitucionalmente la Defensoría Pública, cuya única función es brindar un abogado a quienes no tienen los recursos económicos para conseguirlo.

“Mediante acuerdos a la defensoría pública se le brinda más funciones de las que debería tener, la Defensoría ahora te redacta demanda, hace escrituras notariales, contesta demandas, hace una serie de actos que nosotros como abogados litigantes tenemos que hacer como abogado privado y ese populismo a nosotros nos ha venido a perjudicar con una competencia desleal”, finalizó Bonilla.