Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm: las vacunas que vienen a Nicaragua en los próximos días

El Gobierno de Nicaragua anunció la semana pasada que esperan el arribo de vacunas rusas


Nicaragua recibirá próximamente varios lotes de vacunas para continuar con el programa de inoculación contra la Covid-19.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que llegarán 371,000 dosis, en un contexto cuando el país vive un rebrote en el número de casos semanales por esta enfermedad.

Este jueves 30 de septiembre arriba el primer cargamento, se trata de la vacuna china Sinopharm.

"Mañana 30 de septiembre llegarían unas 138.000 dosis de Sinopharm”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS.

En la segunda semana de octubre estaría llegando una donación de vacunas Pfizer provenientes de Estados Unidos.

Se trata de “233.000 dosis de Pfizer, programadas para finales de la segunda semana de octubre, quizá el día 11," mencionó Ugarte.

Con las dosis de Pfizer y Sinopharm la nación centroamericana tendrá a disposición un total de 371,000 dosis de vacunas.

Pero, además, otro nuevo lote de vacunas provenientes de España arribará también en octubre, confirmó la vicepresidente del país, Rosario Murillo.

“Esas entre otras que están confirmadas, pero queremos estar seguros de la fecha, estamos hablando por ejemplo y aquí volvemos a reconocer al Reino de España por esta importantísima contribución a las familias nicaragüenses, vacunación voluntaria y responsabilidad ciudadana, conciencia ciudadana aplicando las medidas de protección", dijo Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía con medios oficialistas.

Según Murillo, la nación europea a través del mecanismo Covax enviará 625,920 dosis de AstraZeneca entre el 20 al 25 de octubre.

La OPS ya había confirmado que Nicaragua, junto con Haití y Jamaica, serían beneficiados con el nuevo método de asignación de vacunas del mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países con ingresos bajos y medios, basado en la proporción de la población vacunada por país.

Nicaragua está entre los países de mayor prioridad porque no ha logrado vacunar al 10 % de su población.

Así pues, se espera un lote total para finales de octubre de casi 996,920 dosis de vacunas entre las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

En septiembre, la ministra de salud, Martha Reyes, dijo que también esperan un importante cargamento de las vacunas Rusas Sputnik V Sputnik Light.

El Gobierno anunció que tiene como meta vacunar a 2,8 millones de personas del total de 6,5 millones de habitantes, es decir el 43,8 % de la población.

En ese contexto, los nicaragüenses han acudido de manera masiva a los centros médicos estatales para recibir la vacuna contra la covid-19, en un país en el que el Gobierno ha anunciado que tiene como meta vacunar a 2,8 millones de personas del total de 6,5 millones de habitantes, es decir el 43,8 % de la población.