Foto Cortesía

Foto Cortesía

Indec denuncia venta de alcoholes de baja calidad en mercados de Managua

Según el Indec, se trata de una mezcla de alcohol y agua


El Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) aseguró que hay una proliferación de "alcoholes bautizados" en algunos mercados de Managua.

Estos “alcoholes”, según el Indec, no es más que un compuesto: se trata de más agua que alcohol, por ende, no cumplen con el registro sanitario y las propiedades que ofrecen.

Actualmente, estos compuestos se comercializan en centros como el Oriental y Roberto Huembes.

Marvin Pomares, director del Indec, aseguró que quienes venden estos alcoholes deberían ser sancionados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) pues están incurriendo en el delito de estafa, tipificado en la Ley 182, Ley de defensa de los consumidores.

“Hay que salir al paso en contra de estos comerciantes, no todos son así, hay gente muy responsable, sin embargo, otros dicen que venden un alcohol del 70% de pureza y no es así, anda por el 35% o 40% de pureza y en el peor de los casos es más agua que otra cosa, entonces están engañando a la gente con esto”, dijo Pomares.

Según Pomares, el alcohol por litro pasó de costar 70 córdobas el mes pasado a cotizarse ahora entre los 100, 120 y 140 córdobas, dependiendo de la farmacia.

Ante esta situación, recomendó a la ciudanía comprar este producto en farmacias de confianza y supermercados.

Farmacéuticos confirmaron que existe escasez en la variedad de alcoholes en Managua. Solamente una marca nacional es la que está ofertando alcohol 70% puro.

“El alcohol está escaso y más el que es al 100% de pureza, como son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico”, expresó Cristian Lozano, propietario de una farmacia en la capital.

Además, medicamentos utilizados para la recuperación de los pulmones tras superar la Covid-19 están escasos y experimentan un alza en su precio.

“El menaxol, menaxol forte y el mucocar, de esos prácticamente no hay, quien los encuentra y los necesita ya, debe apresurarse para adquirirlos porque son los más utilizados para sacar la flema impregnada en los pulmones; otro medicamente como el pulmicort también esta caro, valía 140 la semana pasada, esta semana ya está a 220 córdobas”, mencionó Lozano.

Incluso medicinas básicas para la tos, gripe y flema aumentaron de precio, lo que es ilegal, según el Indec, porque solo el Mific puede autorizar un aumento en cualquier medicamento dos veces al año, pero hasta la fecha no existe ningún anuncio de este tipo.

“El acetaminofén jarabe para niños costaba 25 córdobas, ahora cuesta 50 córdobas y para adulto de 115 a 117 córdobas, otro producto esencial es el aparato nebulizador, valía 600 córdobas el mes pasado, ahora cuesta de 1,125 a 1,713 córdobas”, añadió Pomares.