Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumentan 700 millones de córdobas al Presupuesto anual para comprar vacunas contra la Covid-19

El fondo se financiará a través de una mayor colocación de bonos del Estado


Una reforma aprobada este martes en la Asamblea Nacional permitió adicionar al Presupuesto General de la República (PGR) 700 millones de córdobas para la creación del Fondo para la Adquisición de Vacunas e Insumos Necesarios Contra la Covid-19.

Con este monto inicial se podrán comprar vacunas para atender aproximadamente a 1.4 millones de personas en el país a través del Plan Nacional de Vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa), según detalla la exposición de motivos de la recién aprobada Ley.

El fondo se financiará a través de una mayor colocación de bonos del Estado, será administrado y ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y podrá aumentarse con donaciones nacionales e internacionales.

Cirilo Otero, sociólogo y economista, señaló que “es necesario destinar ese dinero, pero hay que tomar conciencia que la vacuna nos está costando a nosotros y la vamos a pagar, en eso es en lo que hay que insistir”.

De acuerdo al documento aprobado, Hacienda “deberá coordinarse con el Ministerio de Salud para disponer y cumplir con los procesos expeditos para la adquisición de las vacunas e insumos necesarios. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público será responsable del proceso de contratación, adquisición, pago y registro de la ejecución financiera-presupuestaria”.

A su vez, deberá “presentar informes de la gestión y ejecución al cierre de cada mes a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional a través de la Dirección General de Análisis y Seguimiento Presupuestario y Económico de la Contraloría General de la República”.

Al respecto, Otero señaló que el Gobierno está en la obligación de asegurar total transparencia en el manejo de estos recursos, no obstante, dudó que esto se haga realidad pues hasta ahora la actual administración no ha dado detalle de la gestión de los préstamos que ha recibido de multilaterales para hacer frente a la pandemia.

“La administración del señor Ortega, su principal cualidad ha sido esconder información, no son transparentes y no podemos esperar que sean transparentes con este caso de la reforma al Presupuesto General de la República de 700 millones. Yo no esperaría que lo haga”, dijo.

El especialista espera que este fondo también permita la adquisición de vacunas para jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, sector que hasta ahora no ha sido incluido en el plan vacunación.

“A mí me parece que hay que priorizar a la juventud porque está demostrado que el coronavirus ataca por todos lados y no anda viendo pestaña, pelo ni color, es a todos”, indicó.

A su juicio, con el actual rebrote de Covid-19 que afecta a Nicaragua, los C$700 millones de este Fondo todavía pueden quedarse cortos ante la alta demanda de vacunas que existe en el país y que se requiere se obtengan con mayor urgencia.

“Espero que el Minsa haya hecho los cálculos de cuánta gente hace falta vacunar, hay que recordar que nosotros andamos más o menos en personas activas aquí en el territorio nacional como en 5,5 millones porque hay más de 1 millón de personas que están fuera o que están viajando (…) Si llegamos a un 80% (de vacunados) ya estamos en un proceso importante de prevención”, expresó.