...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden prioridad en vacunación a niños con discapacidad tras 12 fallecidos con síntomas asociados al Covid-19

Teletón Nicaragua solicitó a las autoridades sanitarias iniciar con la vacunación a este sector de la población


En lo que va de este año, alrededor de 12 niños con discapacidad han fallecido en Nicaragua por síntomas asociados a la Covid-19, según Fundación Teletón. Con la llegada de las vacunas Pfizer al país, esta organización espera que también se priorice a este sector para ser vacunado.

“Dentro de los casos que nos han reportado, fallecidos han habido alrededor de 10 o 12 casos”, afirmó Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Sevilla aseguró que precisar la cifra exacta de fallecidos ha sido un poco difícil debido a que muchos niños han dejado de asistir a los Centros Regionales de Atención Temprana.

“No tenemos la cifra total porque en muchos de los casos probablemente se han descontinuado las terapias y no tenemos una información total. La semana pasada por ejemplo que yo estuve en Ocotal, allá en Nueva Segovia, me hablaron de 15 casos que estaban en cuarentena en sus casas, enfermos y tres casos que estaban hospitalizados con afecciones relacionadas con el Covid-19”, dijo.

El directivo expresa que “también hemos visto casos de familias que nos notifican que no pueden venir a la terapia porque el niño está enfermo, algunos casos de niños hospitalizados” por lo que plantean “que es muy importante que se priorice la vacunación en los niños y niñas con discapacidad”.

Al respecto, aseguró que Fundación Teletón ha hecho esta solicitud a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a través de los Silais (Sistema local de atención integral en salud).

Mientras reciben una respuesta por parte del Minsa, Fundación Teletón avanza en la emisión de la documentación necesaria que podrían requerir estos niños y niñas para ser vacunados, como epicrisis médicas que acrediten su condición de salud.

“Tenemos una población bastante grande en los centros, entonces, estamos justamente en la campaña de organización y emisión de epicrisis para los chavalos, preparándose para el momento en que les corresponda la vacunación en sus localidades, que es lo que nos han dicho las autoridades de los Silais en cada uno de los lugares donde tenemos los centros, en Juigalpa, Ocotal y Chinandega”, indicó.

De acuerdo a la Fundación, alrededor de 200 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con algún tipo de discapacidad necesitarían la vacuna en el país, salvo algunas excepciones. Un avance que reconoce Teletón es que el personal que atiende en sus centros regionales ya accedieron a la primera dosis de la vacuna.