Foto cortesía

Foto cortesía

Las fobias que puede desarrollar un paciente con la Covid-19 prolongada

Estos son los daños psicológicos que puede experimentar un paciente con Covid-19 prolongada


Expertos en la salud metal afirman que varios nicaragüenses viven un Covid-19 prologando que deja varios daños psicológicos los cuales les impiden realizar sus labores diarias.

La Covid-19 prolongada se presenta una vez superada esta enfermedad. Estos pacientes generalmente quedan con secuelas, algunas moderadas y otras graves, que requieren ser tratadas por expertos médicos.

El psicólogo Renato Montealegre explicó que los traumas derivados de la Covid-19 prolongada son los trastornos somatomorfos, es decir, alteración en el funcionamiento laboral o social del paciente.

Algunos pacientes pueden desarrollar agorafobia, miedo a los espacios abiertos y pensar que cualquier malestar puede ser nuevamente la Covid-19.

“La persona empieza a aislarse, ya no sale por miedo a contagiarse nuevamente, ya tienen alteraciones en su vida familiar, en su vida social y en su vida laboral. Esto conlleva a desarrollar depresión y ansiedad, con una cadena de trastornos, como la nosofobia, o sea, el miedo a enfermarse y la agorafobia que es el miedo a los lugares y espacios específicos amplios”, dijo Montealegre.

Según el experto en la salud mental, incluso el más mínimo daño físico derivado del coronavirus puede llevar al paciente a excluirse por temor a despertar burlas y comentarios negativos en su entorno.

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que cualquier daño psicológico es derivado de las secuelas físicas que deja la Covid-19 y se pueden desarrollan tres meses después de superar el virus.

Argüello aclaró que de forma oficial no hay estadísticas en el país de cuantas personas sufren de la Covid prolongada, pero a través de atenciones personales conoce de hombres y mujeres que han perdido el cabello sin razón alguna, otros no se pueden levantar de la cama por un agotamiento persistente.

“Hay gente que le cuesta concentrarse y le cuesta enfocarse, se le olvidan las cosas, esto ocurre por algunos días. Hay otros que les duelen las articulaciones de forma tremenda como si tuvieran artritis, le duelen los codos y las rodillas y dura esto hasta 3 días, todo esto incide en la salud mental”, manifestó Argüello.

Según el especialista, son hasta 200 síntomas los que organismos internacionales de la salud han detectado de la Covid-19 prolongada, los que no tienen un esquema de tratamiento común, sino que cada médico elige cómo combatirlo.

Los niños y jóvenes también son propensos a desarrollar Covid-19 prolongada.

“Esta gente jovencita ve que se le está cayendo el pelo o están con dolores en las articulaciones y empiezan a decir esto es de viejos, teniéndolo ellos jóvenes, por ello aumenta la angustia, la ansiedad, la depresión, el intento de suicidio, entre otros”, refirió.

La atención a estos pacientes debe de ser de carácter integral y con un equipo multidisciplinario, conformado por un psicólogo, un médico general y un médico especialista, añadió.

“Porque también algunas personas quedan con problemas en el corazón, quedan con arritmia o con otros padecimientos, quedan con dificultad para respirar, ante todo esto se requiere atención de un especialista en la materia”, finalizó.