EFE

EFE

Primer lote de vacunas cubanas arriban a Nicaragua

El Minsa establecerá más de 1,500 centros de vacunación para inocular a niños en todo el país.


Nicaragua recibió el primer lote de vacunas Abdalá y Soberana 02 contra la covid-19, elaboradas en Cuba y cuyas dosis serán aplicadas a menores de edad a partir del próximo lunes, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El primer cargamento que recibió el país es de 1,2 millones de dosis, que serán inyectadas de forma voluntaria a niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, indicaron las autoridades sanitarias.

"Llega esta vacuna que va a proteger este grupo tan sensible como son nuestros niños y nuestros adolescentes", dijo la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, a través de medios del Gobierno.

El Ministerio de Salud indicó que establecerá más de 1.500 puestos de vacunación en toda Nicaragua para inocular a los menores.

Las autoridades nicaragüenses estiman que las fórmulas cubanas servirán para vacunar a 2,1 millones de menores, equivalentes al 32,3 % de la población total del país centroamericano, calculada en 6,5 millones de habitantes, según la información oficial.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, explicó el miércoles que las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 serán aplicadas a los niños de 2 años y a los adolescentes hasta los 17 años a partir del lunes próximo, siempre y cuando los padres de familia firmen y autoricen.

"Vamos a estar vacunando, y lo más importante, voluntariamente. No hay obligatoriedad. Hay conciencia crecida, responsabilidad y el deseo que tengan los padres de familia de vacunar a sus hijos", dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua, recibirá 7 millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02, las que aún no cuentan con la autorización de la OMS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 207 muertos por la covid-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020.