Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua y Honduras firman convenio de delimitación fronteriza en el Golfo de Fonseca

De igual forma se le reconoce a Honduras una porción de aguas en el Mar Caribe


Los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, firmaron este miércoles un convenio de delimitación fronteriza en donde se le reconoce al país catracho una porción de territorio marítimo ubicado en aguas afuera del Golfo de Fonseca, así como también en el Mar Caribe.

Esta delimitación se realizó tomando en cuenta una serie de fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El presidente Daniel Ortega calificó la firma de este convenio como un paso trascendental que permitirá trabajar en el desarrollo de la zona norte entre ambas naciones.

"Es un paso extraordinario para la paz, convivencia y el desarrollo de nuestros pueblos y hago énfasis en una zona que tiene tanto potencial como es la zona del Golfo de Fonseca (...) en lugar que sea una zona de conflictos trabajemos en que sea una zona de paz, desarrollo, que dé oportunidades de empleo a nuestra gente, hoy estamos haciendo historia, construyendo integración", expresó Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras.

Hernández adelantó que tras la firma de este convenio ahora están a la espera de una resolución del Banco Centroamericano para la aprobación de un préstamo que se invertirá en el diseño y construcción de un puente entre las aguas del Pacífico hacia la tierra firma de Amapala, municipio hondureño.

"Se está dando este paso dejando atrás conflictos de muchos años, con mucha alegría y esperanza hoy los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmamos este tratado integracionista que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para nuestros pueblos (...) reconocemos nuestra frontera en el Golfo de Fonseca ratificando lo que ya se dijo en el fallo de 1992 por la Corte Internacional de Justicia de la Haya", expresó el presidente hondureño.

De acuerdo al convenio, esta porción de aguas que le pertecenen a Honduras estará sujeta a cambios periódicos, establecido para cada 10 años tomando en cuenta las alteraciones geográficas que puedan surgir con el paso del tiempo.