Foto Cortesía

Foto Cortesía

Caniporc prevé una producción de 35 millones de libras de carne de cerdo para el cierre de 2021

Esto representa un crecimiento para el sector del 8%


La Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) prevé finalizar este año con una producción de 35 millones de libras de carne de cerdo, que generarán 2,100 millones de córdobas, monto superior a los 1,980 millones del año pasado.

Estas cifras representan un crecimiento del 8%. En cuanto a volumen, en 2020 Caniporc produjo poco más de 33 millones de libras de carne.

“El repunte de las producciones de cerdos gordos o finalizados se da en noviembre o diciembre que es cuando hay mayor consumo a nivel nacional, somos un sector que viene mejorando porque tenemos competencia de cerdo de tras patio y carne congelada que viene de Estados Unidos”, dijo Marcos Umanzor, presidente de Caniporc.

Umanzor señaló que como sector tienen la meta de convencer al comprador nacional sobre las bondades que tiene la carne fresca de cerdo que se produce en el país, a pesar de que están conscientes de que no tienen la capacidad de abastecer a todo el mercado nacional.

Pese a esto, aspiran sustituir el consumo de carne importada por la carne nacional.

En el primer semestre de este año los porcicultores produjeron 15 millones de carne, superior a los 14 millones de libras en igual periodo de 2020.

“No hemos tenido un crecimiento en número de animales, pero si en producción de carne debido a una mejor genética con índices de conversión alimenticia, asimismo una genética con cerdas hiper prolíferas, es decir, son cerdas que paren mayor cantidad de lechones, eso vienen a ser positivo en términos productivos”, explicó.

El presidente de Caniporc refirió que a pesar de que sus costos de producción se han elevado entre un 6% y 7% los productores no han variado los precios en gran porcentaje. El año pasado el precio por libra de cerdo en pie se ubicaba entre 33 y 34 córdobas y para este año se cotiza entre 34 y 36 córdobas.

En cuanto a las intenciones de comercializar al exterior la cámara pospuso las negociaciones de exportaciones de carne que sostenía con Honduras por los casos de Peste Porcina Africana (PPA) que se registraron en República Dominicana, que ha provocado hermetismo en la región en cuanto a la importación de dicho producto.

“El gran freno que tenemos es la PPA, teníamos apertura de exportación de cerdo en pie a Honduras, no hemos retomado la negociación, sería imprudente hacerlo ahora, pero esperamos hacerlo en enero del próximo año. Hay intenciones de compra en Costa Rica y China Taiwán, esta última tomará tiempo, pero lo poco que hemos avanzado es importante”, manifestó.