...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Foro busca facilitar acercamiento entre sectores para un diálogo nacional


Durante el sexto Foro Fortaleciendo la Convivencia Nacional, participantes coincidieron en lograr un consenso entre los diferentes sectores del país con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

“Ya hemos tenido algunas aproximaciones, nosotros no vamos a organizar el diálogo, vamos a posibilitar que diferentes representantes puedan componerlo, es decir, poder acercarlos para que cuando se dé el encuentro haya mayores acuerdos”, dijo Leonardo Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) y miembro del Foro.

Según Corea, con estas aproximaciones se están brindando bases para que el diálogo se fortalezca y se desarrolle porque hay posiciones encontradas en diferentes niveles.

Ante esta situación, propuso que el Foro trabaje en consolidar dicha iniciativa de diálogo.

Dentro de las mayores conclusiones acerca del comportamiento económico, los participantes destacaron que entre diciembre de 2020 y septiembre de este año la inflación incrementó en 3% y en términos interanuales en un 6% porque el año pasado hubo una caída en los precios internacionales.

“Soy del pensamiento de que la inflación es transitoria, por lo cual pienso que el próximo año este porcentaje va a disminuir”, dijo el economista Néstor Avendaño.

El economista explicó que la reducción en la inflación se da porque las grandes economías mundiales reanimaron las demandas para poder satisfacerla y para ello necesitaron más insumos, pero estos, al llegar tardíamente, hay escasez de oferta y la demanda es creciente.

“Por primera vez después de un desastre económico mundial hay una recuperación tan rápida”, dijo.

Los miembros del Foro consideran que gobierno, empresarios, iglesia, trabajadores y sindicatos deben formar parte de un diálogo para encontrar una solución a los problemas socioeconómicos.