Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense se capacitan en primero auxilios psicológicos


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ejecuta este 4 y 5 de noviembre una capacitación sobre atención de primeros auxilios psicológicos a su personal que brindan atención hospitalaria.

La capacitación contempla brindar recomendaciones a los voluntarios para que den una adecuada atención psicológica a las personas que hayan sido víctimas de un accidente.

De igual forma, busca garantizar en los voluntarios una excelente condición su salud mental al momento de atender este tipo de sucesos.

Al menos cuatro nuevos buses en Managua ya sufrieron accidentes de tránsito en una semana

"Está dirigido este curso a dotarles de habilidades y destrezas a voluntarias y voluntarios claves para la atención pre hospitalaria. Ellos y ellas están expuestos a ver escenas fuertes a lo largo del trabajo que desarrollan y la mayoría son jóvenes que a lo mejor les puede afectar si no se preparan", dijo Auner García, director de la CRN.

Este curso es impartido por integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes abordarán temas relacionados a las emociones y sentimientos que viven las personas que prestan sus servicios en los desastres naturales y en otras emergencias.

“Somos una institución de primera respuesta y somos parte del Sistema Nacional de Atención Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y una de las prioridades que considera nuestro plan de respuesta y nuestro plan de contingencias es atender las faltas mentales de los intervinientes, pero también de las personas afectadas”, añadió García.

Edwin Cruz, de la filial de CRN en Nagarote y participante en este curso, aseguró que es importante la renovación de conocimientos porque no son sencillos los escenarios que deben enfrentar.

“Cuando atendemos a una persona que está golpeada o que está herida, algunas personas están desconcertadas entonces nosotros damos algunos tips, algunas palabras, algunos consejos y algunas acciones en el momento de atender a las personas para que ellas puedan tranquilizarse y no tengan pánico al momento de una acción física a realizarse en el lugar”, detalló Cruz.

El cruzrojista manifestó que no lograr tranquilizar psicológicamente a una persona afectará el momento de atención pre hospitalaria y su recuperación física a mediano y largo plazo.