Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 51 mil nicaragüenses se han vacunado en Honduras contra la Covid-19

Este próximo viernes 5 de noviembre finalizará el programa de vacunación en Honduras para los ciudadanos nicaragüenses.


La Secretaría de Salud de Honduras informó esta semana que el número de nicaragüenses vacunados contra la Covid-19 en los puestos habilitados para este proceso supera los 51 mil.

“Según datos estadísticos recopilados hasta la fecha del 1 de noviembre se han vacunado 51,016 con primera dosis de vacuna Moderna, 16 personas con primera dosis de vacuna Pfizer y 72 personas con segunda dosis de Pfizer para un total de 51, 126 nicaragüenses inoculados”, informaron las autoridades.

A un día que finalice la jornada de vacunación para nicaragüenses en Honduras, las filas se mostraron reducidas este jueves en cuarto puestos de vacunación, ubicados en el municipio fronterizo de San Marcos de Colón, en Choluteca.

En los puestos de vacunación de la aduana La Fraternidad, el Instituto de Formación Técnica (Infotec), la Escuela República de Guatemala y en el Centro Básico Norberto Guillén, a eso de las 11:30 de la mañana eran entre 10 a 20 nicaragüenses los que faltaban por inocularse. En estos centros la vacunación está disponible hasta las 3:00 de la tarde.

Un funcionario del personal sanitario en el Infotec informó a los nicaragüenses que la vacuna que se les aplicaría sería la Moderna y que el próximo 2 de diciembre debían llegar por la segunda dosis, ya sea al mismo puesto de vacunación u otro de su preferencia.

“Se les recuerda que puede ser que por la noche esta vacuna les genere fiebre, dolor de cabeza, malestar general. ¿Qué es lo que recomendamos? Únicamente tomar el medicamento acetaminofén o el paracetamol”, agregó el funcionario.

Guillermo Duarte viajó desde el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, en Nicaragua, hasta Honduras para vacunarse.

Duarte señaló que emprendió este viaje y no vacunarse en Nicaragua porque confía más en los inoculantes que se están aplicando en el país catracho.

“Vine aquí para vacunarme con la dosis de Moderna porque es de las que tiene una aceptación a nivel mundial y muchos nicaragüenses estaremos viajando próximamente, entonces lo mejor es aplicarnos esta marca pues la efectividad es mayor”, mencionó.

El ciudadano se identificó como integrante de las iglesias evangélicas de las Asambleas de Dios y viajará próximamente a Israel, país que exige la vacuna Moderna para ingresar.