Foto Allan Mendieta / VosTV

Foto Allan Mendieta / VosTV

Personas con discapacidad piden mejor señalización en instituciones para cumplir medidas de bioseguridad

De igual forma, médico considera que el programa de vacunación contra la Covid-19 debe adecuarse a sus respectivas necesidades


Organizaciones defensoras indicaron que las instituciones públicas y privadas en Nicaragua no poseen señales adecuadas para que personas con discapacidad visual puedan cumplir con las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

Jader Guillén, secretario de relaciones públicas de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, manifestó que las personas con discapacidad visual están más propensa al no observar las distintas recomendaciones que han dado medios de comunicación, Ministerio de Salud (Minsa) y las instituciones de salud a nivel internacional para combatir este enfermedad.

“En las distintas instituciones lo único que hacen es pintar en el piso los espacios donde el usuario debe de estar para guardar el distanciamiento social, en este caso nos cuesta cumplirlo porque la pintura no se siente al tacto, si no nos asisten no podemos hacerlo. La persona con discapacidad visual está directamente en contacto con las distintas superficies, si hay un lugar donde ella no conoce pues desafortunadamente deben de tener un punto de referencia, un mueble, tocar una puerta u otra cosas para distinguir”, dijo Guillén.

Esta organización instó al Gobierno y sector privado a establecer diálogos para coordinar y ejecutar visitas con las que se logren establecer las adecuadas rotulaciones para que personas con discapacidad ingresen a estas instituciones y cumplan debidamente con las medidas de bioseguridad.

“Hacemos el llamado en general de que hay que abordar a la persona que realmente tiene una necesidad, nosotros como organización estamos abiertos a consultas, estamos abiertos inclusive a que nos propongan que vayamos a sus espacios y que podamos identificar las posibles soluciones porque cada sitio es distinto”, añadió Guillén.

Aunque las personas con discapacidad están siendo prioridad en los centros de vacunación, actualmente no hay un dato específico de cuántos se han inoculado.

“Se nos coloca de primero en las filas y de forma rápida logramos salir de los puntos de vacunación”, expresó Guillén.

Para el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, las personas con discapacidad y quienes viven en asilos de anciano son prioridad en la jornada de vacunación, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello lo adecuado es establecer mecanismos de visitas para ellos y no hacerlos llegar a los centros.

“Tenemos las suficientes vacunas para hacerlo, lo que tenemos que disponer es del equipo humano para ejecutar ese programa. Además, si hay una prioridad para personas con estas limitaciones físicas, también debe haber una prioridad con estos albergues para adultos mayores, que son gente que le llegan visitantes, que son gente que tiene el sistema inmunológico deprimido, están en condiciones que no son las más estables porque las limitaciones económicas para la alimentación no los hace comer una comida que sea saludable y que lo mantenga fuerte”, agregó Lagos.