Foto cortesía

Foto cortesía

Reforzamiento escolar será vital por ciclo lectivo atípico de 2021, dicen expertos

Varios niños, niñas y jóvenes no estuvieron presentes en todas las clases que se impartían en los colegios públicos


Expertos en temas educativos recomendaron a los padres de familia establecer un plan en el hogar de reforzamiento escolar para sus hijos e hijas una vez finalicen las clases e inicien las vacaciones de fin de año, pues en Nicaragua este 2021 el ciclo escolar fue atípico debido a la Covid-19, en especial en los colegios públicos.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, recordó que varios niños, niñas y jóvenes no estuvieron presentes en todas las clases que se impartían en los colegios públicos pues como forma de prevención varios padres no los enviaban, por ello pueden existir deficiencias en algunas materias.

Según la educadora, pese a cualquier ausencia la orden del Ministerio de Educación (Mined) para los colegios públicos era aprobar la mayor cantidad de estudiantes, por eso los padres de familia deben consultar a los maestros las deficiencias de los niños y niñas en las que deben trabajar.

“Un padre y una madre responsable deben comenzar por ir con las hojas de calificaciones y preguntar, no llegar diciendo desconfío en esto, sino más bien preguntar a los docentes las cosas que el niño o niña debe trabajar en vacaciones porque a lo mejor ha sido un año duro en la casa, hubo un enfermo, hay muchos golpes socioemocionales, en fin son varios factores", expresó Castro.

De acuerdo a la especialista es esencial que cada materia sea impartida en un lenguaje divertido y sencillo para captar la atención del infante y evitar que las distracciones vacacionales le dominen.

“Una área donde siempre es bueno trabajar es en la lectura, la lectura tiene la virtud de que puede ser una diversión maravillosa", indicó.

La revisión de las tablas de multiplicar sea bueno o no el estudiante en matemáticas, según la educadora, es esencial porque se puede combinar con actividades diarias de recreación durante las vacaciones.

“Revisar si asociaron que la multiplicación es una suma sofisticada, revisar el concepto de la sustracción o resta y trabajar con ello en cosas cotidiana, como las compras en el mercado, revisar la capacidad de analizar y construir con ellos una mente que concibe la lógica matemática aplicada cotidianamente”, añadió.

Según la psicóloga Ligia Martínez, se deben también ejecutar actividades de recreación que les desarrollen habilidades físicas y mentales a los infantes, así como un pensamiento crítico y estimulen el aprendizaje.

“Algunas actividades que son oficios de la casa las podemos convertir los adultos en actividades de esparcimiento, con una doble función, son de esparcimiento porque el niño se divierte al sentirse útil, aprende reglas y aprende que no puede variar, por ejemplo, una receta porque si no va a salir mal”, añadió Martínez.