Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Monseñor Silvio Fonseca solicita a migración la devolución de su pasaporte

El pasaporte le fue retenido el día domingo 7 de noviembre, mientras intentaba abordar un avión


Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, indicó que las autoridades nacionales le informaron que harán “todo lo posible” por devolverle su pasaporte, el cual le fue confiscado mientras trataba de abordar un avión rumbo a Estados Unidos el domingo 7 de noviembre.

Monseñor Fonseca se reunió con Pablo Morales, vicedirector de la Dirección de Migración y Extranjería, quien le prometió solucionar a la brevedad posible este inconveniente.

El religioso indicó que toda la situación se trata de un “error” por parte de las autoridades, que le impidieron abordar un avión hacia Estados Unidos donde iba a tratarse un problema de salud.

El religioso contó que en el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, le explicaron que su pasaporte “tenía problemas para ser leído”. El documento le fue retenido y se le indicó que debía irlo a recoger a las instalaciones de migración este lunes.

“Yo le dije que requería de mi pasaporte, yo necesito mi viaje de salud y esto es del conocimiento ya de mis autoridades superiores y de la nunciatura apostólica”, mencionó Fonseca.

José Antonio López, integrante del grupo de abogados Defensores del Pueblo y quien acompañó al religioso en su cita en migración, declaró que llevaron una constancia que demostraba que su salida hacia Estados Unidos era por una necesidad médica.

“Él tiene un problema médico y su tratante le recomendó hacerse un chequeo en Estados Unidos. Por eso él mostró la constancia del médico y planteó la situación que su retiro del país era meramente un asunto médico y regresaría en los primeros días del mes de diciembre”, expresó López.

Según el abogado, el artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua señala que los nicaragüenses tienen derecho a circular libremente en todo el territorio nacional, así como salir y entrar al país.

“En materia penal solo cuando tenés un proceso y existen unas medidas cautelares; y en una de ellas tiene que ser la retención migratoria, es que te pueden impedir salir del país, pero en este caso monseñor Fonseca no es sujeto de ningún proceso”, añadió.