Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sismos transcurrieron sin dejar pérdidas humanas ni daños materiales, según Sinapred


Luego de una serie de sismos registrados desde la noche de ayer lunes, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinpared) no registra pérdida humanas ni materiales a causa de estos eventos naturales.

Wilfred Strauss, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), detalló que el primer sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió la franja del Pacífico a eso de las 8:53 de la noche del lunes. Le siguió una réplica de magnitud 3.1 grados a 82 kilómetros al oeste de El Astillero y pasada la medianoche, otro movimiento de 6 grados en El Astillero volvió a sacudir la tierra.

Strauss explicó que los sismos, cuyas magnitudes no generaron alerta de tsunami, fueron originados por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe en el fondo del océano.

“Fueron sismos que se pueden sentir, pero que no son peligrosos si ocurren a grandes distancias. La magnitud 6.1 sí ocurre aquí en Managua directamente debajo de nosotros, pero la distancia del epicentro a la costa eran como 80 kilómetros, entonces no puede causar destrucción”, señaló.

Como medida de prevención, Guillermo González, ministro director del Sinapred, instó a la ciudadanía a revisar planes familiares ante una situación de emergencia provocada por un sismo.

Ante un sismo recordó que “tenemos que buscar cómo protegernos en los lugares seguros de nuestras casa que tenemos que tener bien edificados. Por la noche tratar de mantener la vía despejada para salir con calma en caso que haya necesidad de salir, tener previsto el lugar que para cada familia es el lugar seguro”, dijo.

En la madrugada de este lunes se han registrado sismos entre 4.7, 5.3, 5.2 en la escala abierta de Richter y una serie de réplicas.